jueves 27, enero 2022
spot_img

Participantes de la cumbre olímpica quieren castigar a responsables de manipular datos

Moscú, 7 dic (Sputnik).- Los participantes de la cumbre olímpica creen que las manipulaciones con los datos del laboratorio de Moscú deberían conducir a las sanciones más duras posibles para los culpables, revela un comunicado que aparece en la página web del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los participantes de la cumbre apoyaron la declaración del COI, que acogió con satisfacción las recomendaciones del Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA de conceder a los atletas rusos limpios el derecho a competir en los torneos internacionales y apoyaron las sanciones más severas contra todos los responsables  del laboratorio antidopaje de Moscú.

Además, se informa que se hizo un llamado a las autoridades rusas a que proporcionen los datos iniciales para «garantizar la plena justicia y castigar a los culpables» y «proteger plenamente de la sospecha a la generación de atletas limpios rusos».

En la cumbre además fue expresada una seria preocupación por la creciente politización del deporte y se llamó «a las autoridades públicas y a los gobiernos a que respeten la misión del movimiento olímpico de unir al mundo a través del deporte en una competición pacífica».

Los ejemplos mencionados incluyen «a gobiernos que piden a los atletas y equipos que no compitan en países específicos para boicotearlos; la denegación de visas a los atletas que deseen competir en competiciones internacionales; la resistencia de los organizadores de izar ciertas banderas nacionales y poner himnos nacionales;  la injerencia reiterada de gobiernos en los asuntos de los organismos deportivos nacionales».

«Todas estas medidas son una falta de respeto a la neutralidad política del deporte. La creciente politización del deporte impide que los competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, cumplan su misión», subraya la declaración.

La cumbre olímpica se celebró del 6 al 7 de diciembre en la ciudad suiza de Lausana.

A finales de noviembre, el Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA recomendó al Comité Ejecutivo de la organización apartar por cuatro años a Rusia de las competiciones internacionales, prohibir a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera nacional, así como dejar participar en los torneos deportivos solo a los atletas rusos ‘limpios’.

El 9 de diciembre, el Comité Ejecutivo prevé discutir y tomar una decisión sobre estas recomendaciones.

En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la agencia antidopaje nacional, Rusada.

Dos años después, en diciembre de 2017, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado «dopaje institucional», del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias