Washington, 7 dic (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció este sábado a Irán por la liberación de un estudiante estadounidense y aseguró que eso es prueba de que Washington puede llegar a un acuerdo con Teherán.
«Gracias a Irán por las negociaciones muy honestas. ¡Vaya, podemos hacer un trato juntos!», escribió el líder del país norteamericano en su cuenta de Twitter.
Taken during the Obama Administration (despite $150 Billion gift), returned during the Trump Administration. Thank you to Iran on a very fair negotiation. See, we can make a deal together! https://t.co/rZaY9p8xzV
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de diciembre de 2019
Teherán liberó al estudiante estadounidense Xiyue Wang detenido en Irán, a cambio del biólogo iraní Massoud Soleimani, encarcelado por Washington.
El biólogo Massoud Suleimani viajó a Estados Unidos como profesor e investigador, pero fue detenido en el aeropuerto de Chicago el 22 de octubre de 2018, pese a que tenía visado. Se le acusó de violar las sanciones de Estados Unidos.
El ciudadano estadounidense Xiyue Wang, detenido por los servicios de seguridad iraníes en 2016, fue condenado a diez años de prisión por intentar «infiltrarse» en el Gobierno iraní. Según el tribunal, en Irán, el condenado «recogía información» y «actuaba por orden directa de Estados Unidos».
Estados Unidos en varias ocasiones llamó a Irán a liberar a sus ciudadanos detenidos. En julio de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con «consecuencias» si los estadounidenses no son puestos en libertad.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, dijo que Teherán estaba dispuesto a liberar de manera simultanea a prisioneros con Washington. (Sputnik)