martes 28, marzo 2023
spot_img

De los 31 heridos por erupción del volcán Whakaari 25 están en unidades de quemados

Sídney, 10 dic (Sputnik).- De un total de 31 personas que resultaron heridas la víspera durante la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al norte de Nueva Zelanda, 23 permanecen en unidades de quemados, comunicó esta mañana el portavoz del Ministerio de Salud neozelandés, Pete Watson, citado por la emisora RNZ.

Estos pacientes, dijo, se encuentran ingresados en hospitales de Christchurch, Hutt Valley, Waikato y Middlemore Hospitals.

Seis pacientes fueron trasladados para recibir tratamiento a Tauranga y Auckland y serán transferidos a las cuatro unidades regionales de quemados en cuanto haya capacidad, agregó.

La erupción del Whakaari, que se produjo a las 14:11 hora local (GMT+13) del 9 de diciembre en un islote deshabitado conocido como White Island, causó al menos cinco víctimas mortales.

Ocho personas aún se dan por desaparecidas, pero las autoridades reconocen que no hay ninguna esperanza de encontrarlas con vida.

El comisario adjunto de policía John Tims dijo que las imágenes captadas por cámaras de vigilancia muestran seis cuerpos cubiertos de cenizas.

A la pregunta de si en la isla podría haber sobrevivientes, dijo: «Nunca podemos decirlo al cien por ciento, pero me atrevería a afirmar que no hay ningún sobreviviente en la isla».

Se enviarán drones a la isla para tomar una muestra de gases y evaluar si la situación es lo suficientemente segura como para recuperar los cuerpos.

Según los datos de operadores turísticos, al menos 47 personas se encontraban en la isla cuando el Whakaari entró en erupción.

Este martes se confirmó que entre ellos había 24 nacionales de Australia, nueve estadounidenses, cinco neozelandeses, cuatro alemanes, dos chinos, dos británicos y un ciudadano de Malasia.

La red GeoNet que realiza el monitoreo de riesgos geológicos indicó que fue un evento impulsivo de corta duración que afectó el suelo del cráter.

La erupción expulsó un penacho de cenizas a 3,6 kilómetros, tras lo cual GeoNet rebajó la alerta volcánica al nivel 3, equivalente a «erupción menor». Todavía se mantiene en vigor la alerta naranja para la aviación.

El vulcanólogo Graham Leonard, del centro GNS Science, dijo este martes que no hubo más erupciones desde las 14:11 de ayer, y que la actividad sísmica se redujo a un nivel bajo.

«Estimamos en un 50 por ciento la probabilidad de que haya una pequeña erupción en las próximas 24 horas», dijo el investigador, citado por el canal 1 News Now. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias