martes 7, febrero 2023
spot_img

Expertos advierten que carro lanzaguas de la policía de Chile produce quemaduras químicas

Santiago, 10 dic (Sputnik).- Un grupo de expertos advirtió el lunes al Congreso de Chile que el líquido del carro lanzaguas de Carabineros (policía militarizada) está produciendo quemaduras químicas en el cuerpo de los manifestantes alcanzados.

«Se han presentado una cantidad de personas quemadas por el líquido del carro lanzaguas que provoca quemaduras masivas», explicó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales durante una exposición en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El médico, junto a otros expertos, advirtieron que muchas personas llegaron a centros asistenciales con quemaduras que no corresponden a una reacción alérgica, sino a una quemadura por agente químico desconocido.

Morales y los demás presentes explicaron que las lesiones con químicos son graves porque «tienden a permanecer en el sitio».

«Las personas suelen permanecer con la ropa mojada hasta que logran volver a su casa, lo que puede producir no solo secuelas estéticas sino que también, funcionales, como por ejemplo una lesión en la mano que dañe su función», dijeron.

Los expertos mostraron pruebas de manifestantes con quemaduras en tobillos, cintura y genitales, tanto por el ataque del carro lanzaguas como también, producto de la exposición a los gases lacrimógenos de la policía, y afirmaron que estos no eran «hechos aislados».

Por último, pidieron que Carabineros aclare qué compuestos químicos están utilizando tanto en el agua como en los gases.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias