Teherán, 9 dic (Sputnik). – Teherán decidirá en breve sobre la próxima etapa del recorte de sus compromisos recogidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, declaró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Aragchí.
«En los últimos días (del plazo de 60 días que dio Irán a las partes del acuerdo) se decidirá qué paso emprenderá Irán y de qué calidad será», dijo el viceministro, citado por el portal de información del Gobierno iraní.
Comentó que falta aproximadamente un mes hasta que Teherán proceda a la siguiente etapa del recorte de sus compromisos nucleares y señaló que las autoridades del país tienen varias ideas sobre cómo sería esa etapa.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear cocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. (Sputnik)