San José, 10 Dic (Elpaís.cr).- El Presidente Carlos Alvarado informó que el Ministerio de Salud envió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el borrador de la Norma Técnica para la interrupción del embarazo en los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer.
«Una vez cumplido este proceso obligatorio y no vinculante, se le dará vigor a la norma», dijo el mandatario.
Explicó que la misma «se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República».
Alvarado agregó que «tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo».
«Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina para nuestro país. Costa Rica ha sabido llevar adelante su democracia a través del respeto de las instituciones constitucionales», destacó en un vídeo divulgado en redes sociales.
Igualmente, afirmó que «nuestro compromiso como Gobierno es que se cumpla la ley y se garanticen y respeten los derechos de las personas».