Kiev, 10 dic (Sputnik).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saluda la decisión de los líderes del Cuarteto de Normandía sobre el acceso a todos los presos que se encuentran en Donbás y está dispuesto a visitarlos en las zonas no controladas por Kiev, declaró este martes un portavoz de la oficina del organismo en Kiev, Alexandr Vlásenko.
El lunes se celebró en París la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania), la primera en tres años, en la que se acordó dar al CICR y otras organizaciones internacionales pleno acceso a las personas detenidas a raíz del conflicto en Donbás.
«Saludamos que en París se haya tomado la decisión de que nosotros y otras organizaciones humanitarias podamos tener acceso ilimitado a todos los detenidos en relación con el conflicto (…) En cuanto nos digan que podemos realizar una visita, la haremos», dijo Vlásenko.
Agregó que el CICR ha mantenido un diálogo «constante y confidencial con las autoridades (ucranianas) para obtener un acceso sin trabas a todos» los presos.
El representante de la Cruz Roja destacó que la última visita hecha por sus empleados a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tuvo lugar en 2015. (Sputnik)