Barcelona (España) 10 dic (Sputnik).- El Gobierno catalán garantizará la asistencia de los socios y aficionados del fútbol al partido entre los equipos FC Barcelona y Real Madrid el próximo 18 de diciembre en Barcelona, ante la convocatoria de movilizaciones masivas independentistas en los accesos al estadio.
«Debemos garantizar que se pueda celebrar con total normalidad el partido de fútbol y que aficionados y socios puedan asistir al Camp Nou el próximo 18 de diciembre», pronunció la portavoz catalana, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.
El movimiento impulsor de protestas independentistas Tsunami Democrático (Tsunami Democràtic) anunció este martes una gran movilización nacional en Barcelona en el marco del encuentro entre el Barcelona y el Madrid, el clásico de fútbol español.
Ya hay 18.000 personas inscritas para la manifestación que tendrá lugar en cuatro puntos de la ciudad que rodean el estadio Camp Nou, según indicó la plataforma organizadora de la protesta independentista.
«No hemos hablado de este tema pero como Gobierno tenemos claro que estamos para garantizar los derechos de todo el mundo y, por lo tanto, de aquellos socios y aficionados que quieran asistir al campo», dijo al respecto la portavoz catalana.
Sin embargo, recordó que se velará de la misma manera por los derechos de «la gente que quiera llevar a cabo sus concentraciones y movilizaciones», como «no puede ser de otra manera».
El ejecutivo catalán no ha especificado de qué forma asegurará el transcurso normal del evento, pero desde el equipo catalán de fútbol indicaron que habrá coordinación con los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.
El FC Barcelona tiene «convencimiento» de que el partido se podrá jugar, sostuvo en este sentido el vicepresidente primero del club catalán, Jordi Cardoner, en declaraciones recogidas por el diario español La Vanguardia.
Este «clásico» entre el FC Barcelona y el Real Madrid debió celebrarse en octubre, pero fue aplazado por las autoridades del fútbol español tras los episodios violentos en Barcelona en protesta por la sentencia contra los líderes independentistas.
El directivo aseguró que el estadio del Barça «será como siempre un espacio de libre expresión» y transmitió «tranquilidad» a los socios del club ante la preocupación por la celebración de este evento deportivo. (Sputnik)