sábado 29, enero 2022
spot_img

El desempleo y subempleo sigue afectando más a las mujeres en Costa Rica, confirma el INEC

San José, 12 Dic. (Elpaís.cr).- El desempleo y subempleo sigue afectando más a las mujeres en Costa Rica, así lo confirmaron representantes del Instituto Nacional de Estadística en la Comisión de la Mujer.

Pero además las funcionarias del INEC Pilar Ramos Vargas y María Luz Sanarrusia Solano, informaron que las mujeres que cuentan con empleo reciben menos del salario mínimo, por lo que su condición de desigualdad con respecto a los hombres se mantiene.

Pilar Ramos Vargas llamó la atención del incumplimiento del salario mínimo lo que afecta el ingreso de muchas familias, especialmente si se toma en cuenta que muchas de las mujeres que trabajan son madres solas.

La funcionaria explicó además que en los hogares de pobreza extrema un 49% la jefatura la tienen las mujeres y son más afectadas por el desempleo, subempleo y menores remuneraciones.

La diputada Ana Lucia Delgado Orozco lamentó que la condición de desempleo siga afectando más a las mujeres por el papel que juegan en el mantenimiento de las personas que dependen de ellas.

La legisladora llamó la atención sobre la importancia de la existencia de una red de cuido para que las madres puedan formar parte de la fuerza laboral asegurando la debida atención de sus hijos.

Por su parte, la diputada Shirley Díaz Mejía, presidenta la Comisión expresó que la información suministrada por las funcionarias confirma las condiciones en las que se encuentran las mujeres costarricenses.

Llamó la atención que, según los datos, las mujeres se preocupan más por estudiar y prepararse, lo que el estudio del INEC lo atribuye a que permanecen más tiempo en los hogares, pero tienen a la vez la tasa más alta de desempleo.

La congresista lamentó que los mecanismos de investigación de las encuestas solo abarquen datos cuantitativos que no ayudan a visualizar los obstáculos que tienen las mujeres para incorporarse a la fuerza laboral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias