San José, 11 Dic. (Elpaís.cr).- Los diputados aprobaron una solicitud de permiso para el eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones Guardacostas de los Estados Unidos de América.
El permiso se extiende por todo el 2020, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.
Dichas embarcaciones estarán desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país, conforme lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y Gobierno de EEUU para la cooperación para suprimir el tráfico Ilícito (Acuerdo Bilateral de Patrullaje Conjunto).
El diputado José María Villalta manifestó que esta solicitud de permiso de atraque no viene con una traducción oficial como es lo correcto en notas diplomáticas como las que se están analizando, sino que únicamente se adjunta una traducción no oficial.
“Me parece que esta situación es totalmente irregular cuando el parlamento va a discutir documentos que son enviados en otro idioma como en este caso la solicitud que es presentada lógicamente en inglés por el Gobierno de los Estados Unidos, debe de presentarse ante la Asamblea Legislativa una traducción oficial”, aseguró el diputado Villalta.
buenisimo