lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Chile investigará posible falla eléctrica en avión militar accidentado

Santiago, 12 dic (Sputnik).- La Fuerza Aérea chilena (FACH) investigará una posible falla eléctrica en el avión siniestrado Hércules C-130 luego de conocerse un mensaje de la plataforma Whatsapp de una de las víctimas, anunció este jueves en conferencia de prensa el comandante en jefe Arturo Merino.

«El audio de Whatsapp (que alerta de una falla eléctrica) yo sé que existe y obviamente se lo vamos a pasar al general a cargo de la investigación sumaria administrativa y al fiscal», informó Merino.

El comandante, quien se trasladó a Punta Arenas (sur) para acompañar a los familiares de las víctimas que están haciendo guardia en ese lugar, se enteró que uno de los pasajeros del avión le envío un audio de Whatsapp a su madre antes de despegar advirtiéndole que el avión presentaba «una falla eléctrica».

Debido a esto, el comandante en jefe explicó que investigarán la situación, ya que «les puedo decir que el piloto no puede hacer despegar el avión si es que todos los problemas que tenía de mantenimiento, o alguno que aparezca, no son solucionados».

Sin embargo, aseguró que según los reportes preliminares no se han registrado indicios que den cuenta que el Hércules presentara alguna falla eléctrica.

«Hay una parte de la bitácora que va arriba del avión, obviamente, y que es la bitácora de vuelo del avión donde se anotan esas fallas. También hay otros antecedentes que van por un sistema automático de computación para que esa falla, si es que hay una falla, quede registrada», dijo.

La Fuerza Aérea chilena comunicó el lunes que perdió contacto con su avión Hércules C-130 que viajaba del continente a la Antártida con 38 personas abordo, de los cuáles 35 eran uniformados y 3, civiles.

Chile organizó un operativo de búsqueda en el mar de Drake para encontrar la nave siniestrada, y varios países prestaron ayuda logística y material, entre ellos Uruguay, Perú, Argentina, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

El miércoles por la tarde se confirmó el hallazgo de unas esponjas pertenecientes al avión y en la noche se encontraron restos de algunas víctimas, confirmó el general Merino.

Muerte de los 38 ocupantes

El Gobierno de Chile confirmó este jueves que los restos del Hércules C-130 hallados en el Mar de Drake corresponden al avión de la Fuerza Aérea siniestrado esta semana, y dio por fallecidas a las 38 personas que viajaban en la nave.

«Los restos encontrados en el mar de Drake el miércoles corresponden al Hérules C-130, y trabajaremos para encontrar todos los restos que puedan determinar qué pasó en este accidente», dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El ministro viajó este jueves por la mañana al territorio Antártico Chileno para coordinar el operativo de búsqueda de los restos del avión siniestrado, además de compartir con los familiares de las víctimas que se encuentran en la base aérea Chanbuco en el lugar.

«Acabamos de estar con algunos familiares de los pasajeros y es dramático comprobar el dolor que los aflige y solidarizamos con ellos», comentó.

Además, explicó que se han dispuesto 23 aviones y medios aéreos y 14 medios navales en la búsqueda, y añadió que ocho agencias internacionales con capacidad satelital están intentando buscar más piezas y posibles cuerpos en el lugar.

«Cuando mueren 38 compatriotas, colaborar no es un favor, es un deber», afirmó.

Por último, anunció que el operativo de rastreo quedará a cargo de un militar experimentado, y puso a cargo al general de la Fuerza Aérea, Cristián Pizarro.

La Fuerza Aérea de Chile perdió contacto con la aeronave Hércules C-130 la noche del lunes 9 de diciembre cuando ésta se dirigía con 38 pasajeros a la Antártida. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias