lunes 17, enero 2022
spot_img

La participación en las presidenciales de Argelia rondó el 40 por ciento

Moscú, 13 dic (Sputnik).- La participación en los comicios presidenciales del 12 de diciembre en Argelia fue ligeramente inferior al 40 por ciento, anunció anoche la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE).

Dentro de Argelia acudieron a las urnas más de nueves millones de votantes, lo que equivale a una tasa del 41,14 por ciento, mientras que en los centros de votación instalados en el extranjero la participación se situó en el 8,69 por ciento, lo que se traduce en un índice de afluencia general del 39,93 por ciento, precisó el presidente de la ANIE, Mohamed Chorfi, durante una alocución televisada.

Faltan por conocer los resultados oficiales, pero uno de los cinco candidatos, el ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune, afirmó haber ganado la primera vuelta.

El jefe de su campaña, Mohamed Laagab, dijo al sitio web TSA, que «no habrá segunda ronda».

«Los informes de jefes de campaña regionales, después de finalizado el recuento de votos a favor de nuestro candidato a nivel nacional, muestran la victoria de Abdelmadjid Tebboune con el 64 por ciento», afirmó.

Sus rivales en estas elecciones, que el movimiento de protestas populares Hirak llamó a boicotear reclamando la retirada de la vieja guardia del poder, fueron el ex primer ministro Ali Benflis, los antiguos titulares de Turismo y Cultura, Abdelkader Bengrina y Azzedine Mihoubi, el líder del opositor Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

El Gobierno argelino espera que las elecciones presidenciales, programadas inicialmente para el 4 de julio y pospuestas luego al 12 de diciembre, pongan fin al período de inestabilidad política que vive el país desde febrero de este año.

El 2 de abril pasado, Abdelaziz Buteflika, el entonces presidente argelino, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para un quinto mandato consecutivo.

El exjefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah, ejerce la presidencia interina del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias