martes 25, enero 2022
spot_img

Moscú afirma que EEUU no deja de desestabilizar a Venezuela con sanciones ilegales

Moscú, 12 dic (Sputnik).- Estados Unidos no deja de desestabilizar a Venezuela y deteriorar la situación económica y humanitaria del país con sanciones ilegales, manifestó este jueves la Cancillería rusa.

«Lamentablemente, Washington no piensa en absoluto renunciar a una política que busca derrocar al Gobierno legítimo. Lo declaran sin ambages y, aunque han moderado algo su retórica, no cejan en el empeño de desestabilizar a Venezuela desde dentro», afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Paralelamente a ello, añadió, se van ampliando las sanciones ilegales.

«Las restricciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca, sin acortarles el camino al poder a las fuerzas antigubernamentales, han empeorado mucho la situación económica y humanitaria en el país», afirmó la diplomática rusa.

Para Zajárova, el mayor peso de las sanciones recae en el pueblo llano.

«A diferencia de las empresas, que son capaces de adaptarse de alguna manera a las sanciones, la población civil – la gente ordinaria, especialmente personas en una situación difícil, con bajos ingresos, enfermos, niños- no pueden hacerlo y lo pasan muy mal», apuntó.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica que se agravó luego de que el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, desconociera al Gobierno de Nicolás Maduro y se autoproclamara «presidente encargado» de la nación.

Washington redobló las sanciones contra la administración de Maduro en los últimos meses.

Situación en Venezuela

La Cancilería también constató este jueves cierta tendencia positiva en el desarrollo de la situación en Venezuela y expresó la esperanza de que se vaya afianzando.

«La situación sigue siendo complicada, desde luego, pero se vislumbra la esperanza de que se encuentre una solución política, ante todo, gracias a la labor de la Mesa Nacional de Diálogo», declaró Zajárova.

La representante de la Cancillería rusa señaló que las negociaciones en curso «son sustanciales, cada vez más inclusivas».

«Uno de las cuestiones centrales de la agenda es determinar los vectores, las modalidades del futuro proceso electoral. Si se consensúan, será posible organizar el próximo año las elecciones parlamentarias en Venezuela en consonancia con la Constitución del país, las normas y los principios democráticos», dijo.

Zajárova constató asimismo «el creciente rechazo hacia posturas conflictivas por parte de la sociedad venezolana, tanto la población como los sectores políticos cada vez más amplios, incluida la oposición».

Según las encuestas recientes, recordó, el 67 por ciento de los venezolanos se muestran dispuestos a acudir a las urnas, y un 72 por ciento consideran incorrecto boicotear las futuras elecciones.

«Es una tendencia positiva y confiamos en que se mantenga», subrayó.

El 18 de noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuvo un primer encuentro en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) con los dirigentes de los partidos de oposición que integran junto a su Gobierno la Mesa Nacional de Diálogo.

La mesa se instaló el pasado 16 de septiembre, pero en ella no participan los partidos con mayor representación en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Según el presidente venezolano, el diálogo con diversos sectores de la oposición avanza hacia la convivencia y la estabilidad del país.

Venezuela atraviesa una crisis política que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU y otros 50 países, se declaró «presidente encargado» del país, hecho que el Gobierno venezolano tildó de un intento de golpe de Estado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias