martes 25, enero 2022
spot_img

Parlamento de Libia llama a la ONU a no reconocer el memorando marítimo con Turquía

Bengasi (Libia), 12 dic (Sputnik).- El Comité para Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (Parlamento), basada en el este de Libia, acudió a la ONU con la solicitud de que no reconozca el acuerdo sobre las zonas marítimas logrado con Turquía, afirmó a Sputnik el jefe del Comité, Yousef al Akuri.

Los medios informaron con anterioridad que Turquía envió el documento para la aprobación en la ONU. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia envió una carta al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del referido organismo con el pedido de no reconocer el memorando porque este, según Atenas, viola el derecho internacional.

«El comité para Asuntos Exteriores acudió oficialmente a la ONU a través de su misión con la solicitud de no aceptar los documentos de los acuerdos sobre seguridad y zonas marítimas que fueron firmados entre el Gobierno de Unidad Nacional (en Trípoli) y la parte turca», dijo Al Akuri.

Añadió que el comité acudió también a la Liga de Estados Árabes con la solicitud de estar atentos a la situación.

El 27 de noviembre, el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Sarraj, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (oeste) avalado por la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias