viernes 12, agosto 2022
spot_img

Gobierno de facto de Bolivia mantiene presupuesto 2020 dejado por Evo Morales

La Paz, 13 dic (Sputnik).- El Gobierno de facto de Bolivia, de fuerte discurso neoliberal, decidió mantener sin cambios el presupuesto nacional de 2020 de línea estatista propuesto por el depuesto presidente Evo Morales, que el parlamento está a punto de sancionar, según dijo este viernes el ministro de Economía, José Luis Parada.

«Trabajaremos sobre el proyecto de presupuesto heredado, pero emprenderemos un arduo trabajo de reordenamiento del Estado, principalmente para reducir el déficit fiscal», dijo Parada a reporteros, al día siguiente de que la Cámara de Diputados diera media sanción al programa de ingresos y gastos del próximo año.

El proyecto pasó este viernes al Senado, donde al igual que en la Cámara de Diputados el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tiene amplia mayoría, y se prevé que será sancionado la próxima semana, antes del receso de fin de año.

Parada, quien asistió el jueves al debate presupuestario en la cámara baja, dijo que su participación se centró en advertir la necesidad de mantener y reforzar la línea de austeridad.

El proyecto prevé que el déficit fiscal estimado en 7,80 por ciento en 2019 bajaría a 6,78 por ciento el año venidero.

El ministro agregó que el Gobierno de facto pretende utilizar una disposición transitoria del proyecto de presupuesto para iniciar un reordenamiento del aparato estatal.

El proyecto de presupuesto 2020 elaborado por la administración de Morales es el más alto en la historia del país y alcanza a 282.000 millones de bolivianos, equivalentes a unos 40.500 millones de dólares.

La presidenta de la comisión de política económica de la Cámara de Diputados, la masista Otilia Choque, confirmó que el proyecto que recibió media sanción el jueves «es íntegramente el remitido por el anterior órgano ejecutivo, porque ni la comisión ni el Gobierno (de facto) han introducido modificaciones»

Indicó que el proyecto prevé para 2020 un crecimiento económico de 4,24 por ciento y una inflación de hasta 3,0 por ciento.

En 2019, el crecimiento proyectado era de entre 4,0 y 4,5 por ciento, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre recortaría el crecimiento a poco más de 3,2 por ciento, según organizaciones empresariales.

La diputada Choque dijo que el presupuesto considera un precio promedio de 59,87 dólares el barril de petróleo, unos cuatro dólares más que el precio estimado para este año.

El precio del crudo es referente para la cotización del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, la principal venta externa del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias