miércoles 19, enero 2022
spot_img

Costa Rica propone alianzas para atender incremento de solicitudes de refugio de nicaragüenses

San José, 16 Dic (Elpaís.cr).- En una reunión bilateral con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso establecer alianzas  para enfrentar el incremento de solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses.

“Con él y su equipo planteamos el caso de Costa Rica y de cómo casi 80.000 nicaragüenses -que ya están en el país- han solicitado refugio en los últimos meses”, informó el mandatario costarricense.

Agregó que, en ese contexto, planteó a ACNUR que a través de los países y de la cooperación multilateral puedan dar apoyo para que Costa Rica atienda a esta población, asumiendo así la responsabilidad compartida ante el desafío migratorio.

Precisó que este respaldo busca contribuir a través del registro o sus impactos en salud y educación, con el objetivo de mejorar la convivencia con la población costarricense.

Por su parte, Grandi agradeció a Costa Rica por su compromiso con las personas en necesidad de protección internacional y recordó el convenio que ACNUR y el país firmaron recientemente para inscribir a 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública.

Alvarado adelantó que este planteamiento lo llevará mañana martes al primer Foro Mundial de Refugiados, que se inaugura en Ginebra, con la convicción de que la situación migratoria es responsabilidad compartida de todos los países y organismos internacionales.

El presidente costarricense se presenta a esta cita planetaria con un amplio portafolio de proyectos de cooperación para obtener fondos que permitan a Costa Rica seguir atendiendo a las personas solicitantes de refugio y migrantes.

Desde el 2015, la cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica se ha duplicado cada año, con un aumento exponencial a partir de 2018 por la crisis sociopolítica en Nicaragua, en un país con una población de tan solo cinco millones de habitantes.

Segundo día en Ginebra

Este martes 17, el mandatario y la delegación costarricense participarán en la plenaria de Alto Nivel sobre responsabilidad compartida del Foro Global sobre los Refugiados en la que Costa Rica, como país coauspiciante de la cumbre, tendrá un papel protagónico.

Además, en horas de la tarde, el Presidente Alvarado presentará el Plan Nacional de Descarbonización en el “High Level Event Leaders for People and Nature” de la iniciativa SDG-Lab, de la ONU Ginebra.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Tras de que no tienen saturados, cuando circulamos en bus, calles, parques, bancos, ebais, instituciones, etc., etc., los tenemos por montones, ya Charly quiere hasta fomentar un partido político nica-gay-lesby en Costa Rica, para según tienen previsto, integrarnos. Donde está el cerebro de este improvisado, que a diario nos aumenta la carga social a nuestro sistema en general. Las tales alianzas es un buco para entretenernos. Y los costarricenses como siempre, detrás del palo, con los distractores de siempre. Y sobre la pendiente corrupción, nada de nada.

  2. Y cuando será que este irresponsable piensa gobernar para nuestro pueblo, hartos estamos, solo piensa en los extranjeros, que nada bueno le ha traído al país ,solo desgracias ,crímenes ,robos , mas precarios , mas delincuencia hasta indigentes,NO HAY TRABAJOOOOOOOO,y de que van a vivir esos extranjeros ,ya no hay espacio en las cárceles,IRRESPONSABLEEEEEE, estas desapareciendo nuestra cultura y destruyendo nuestro país.

  3. Que tirada con Teresa de Calcuta,en lugar de hacer caridad con nuestra pobreza se trae más pobreza al país, lo peor de todo es que ni le importa los nicas, si no le ha importado nuestra gente ,menos los extranjeros… !!ay ya !!,que le den un premio de gofio por lo menos,o que Oscar Arias le regale su premio nobel y deja de estar perdiendo el tiempo con los enemigo del Ortega y Maduro, Teresa ,es candil de la calle y oscuridad de la casa…Doble moral la de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias