lunes 24, enero 2022
spot_img

Exrepresor argentino es extraditado a Argentina desde Francia

Buenos Aires, 16 dic (Sputnik). – El represor argentino Mario Sandoval, reclamado en su país por crímenes contra la humanidad durante la dictadura (1976-1983), fue extraditado a Buenos Aires tras ser detenido en Francia el pasado miércoles, confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.

«En el día de la fecha se hizo efectivo el traslado a nuestro país del Sr. Mario Sandoval, en el marco de la solicitud de extradición efectuada a la República Francesa para juzgarlo por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad», informó la Cancillería en un comunicado este lunes.

El Consejo de Estado francés aceptó la semana pasada la extradición del expolicía para que Sandoval sea juzgado por el secuestro y desaparición en 1976 del estudiante de arquitectura Hernán Abriatta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.

“El resultado del proceso extraditorio de Mario Sandoval es el fruto de una labor conjunta de la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal, y de las arduas gestiones diplomáticas que se llevaron a cabo desde distintas áreas de la Cancillería y la Embajada de la República en Francia desde el año 2012”, resumió la Cancillería.

Los intentos de extraditar al represor también fueron apoyados por una abogada francesa especializada en derechos humanos, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El juez federal argentino Sergio Torres había reclamado en 2012 la extradición de Sandoval en el marco de una causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, pedido que fue aceptado dos años más tarde por el Tribunal de Apelación de París.

Pero el Tribunal Supremo de Francia consideró en febrero de 2015 que el caso fuera evaluado por el Tribunal de Apelación de Versalles, el cual resolvió el 19 de octubre de 2017 la extradición del antiguo oficial de policía para ser juzgado en su país natal por la desaparición de Hernán Abriata.

Este joven fue detenido en la vivienda de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976 y fue secuestrado en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de Estado y por el que pasaron más de 5.000 detenidos, sin que hubiera apenas sobrevivientes.

Varias organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, France Amérique latine, Liga de los Derechos Humanos y Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia.

En mayo de 2018, la Corte de Casación de París rechazó un recurso que había presentado el expolicía, que también tiene nacionalidad francesa desde 1997 y vivía en ese país desde 1985, de modo que abrió la posibilidad de que el represor fuera extraditado, algo conseguido año y medio después. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias