domingo 3, julio 2022
spot_img

Con taller educativo hospital de Ciudad Neily busca ganar la partida a las enfermedades cardiovasculares

San José, 17 Dic (Elpaís.cr).- Ganar la partida a las enfermedades cardiovasculares educando a los pacientes que están en proceso de rehabilitación y a sus cuidadores, es el objetivo que se trazaron en la Clínica de Insuficiencia Cardiaca (CIC) del hospital de Ciudad Neily.

Para ello el viernes anterior se inauguró el taller “La diversión no tiene edad” para incentivar buenos hábitos de salud en pacientes con una falla cardíaca post infarto o bien con alguna insuficiencia.

Este primer grupo estará integrado por 15 pacientes y dos familiares, para un total de 45 personas que asistirán a la primera jornada de este taller.

El objetivo de la actividad es incentivar a los pacientes al apego al tratamiento y la dedicación que han tenido a su enfermedad, reunirlos para que compartan con gente que han tenido lo mismo y además incentivar las actividades físicas,  explicó Wilson Varela, jefe del servicio de Cardiología de este establecimiento de salud.

Otro aspecto relevante que destaca el especialista es la participación de los familiares, pues con ellos no solo se les educa en el tratamiento y cuidado a la persona con falla cardiaca, sino que también se les brinda un mensaje de prevención.

“Acercar un poco más a la familia, incorporarlos al problema que es en este caso la falla cardiaca y darles a ellos prevención primaria, eso es un baluarte, para que ellos se lleven la idea que si no hacen cambios pueden llegar a tener una falla cardiaca” agregó el doctor Varela.

Para William Martínez, director de este establecimiento de salud, este taller busca empoderar a los y las pacientes con falla cardiaca mediante el autocuidado, promoción de la salud y rehabilitación de la enfermedad, así como fortalecer los conocimientos en las personas cuidadoras, ya que ellos son considerados un pilar para el buen avance de los y las pacientes.

Este centro hospitalario cuenta con la especialidad de Cardiología desde mayo del 2018 y hasta el mes de octubre de este año, en el servicio de Consulta Externa atendieron 902 pacientes y realizaron 1657 procedimientos, entre los que destacan pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, holter, mapa, electrocardiograma con los equipos disponibles a este momento.

Esta especialidad valora a los pacientes de toda la sub-región del Sur- Sur del país que habita en los cantones de Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito.

Esto ha permitido aumentar la capacidad resolutiva del centro, favoreciendo la atención de los usuarios cerca de su hogar, pues no deben desplazarse hasta el San Juan de Dios a realizarse estos estudios, sino solo en aquellos casos que amerite cirugía.

“La diversión no tiene edad”

El programa de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca atiende a 70 pacientes, y se puso en marcha en mayo de este año. Ya cinco personas han sido dadas de alta porque se han recuperado plenamente y además, se ha reducido en un 90% la atención en el servicio de Emergencias de este grupo de personas.

Para la enfermera del servicio de Cardiología Priscila Elizondo Arguedas, en estos talleres educativos – interactivos se  fortalece el conocimiento sobre el autocuidado y se fomenta la recreación como una acción para elevar la calidad de vida de los pacientes.

“Con la implementación de esta capacitación se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con falla cardiaca al recibir una atención y cuidados holísticos, que fomente el autocuidado y facilitar la recuperación, promuevan la salud, prevengan la enfermedad y estimulen un envejecimiento exitoso a través de una mejor calidad de vida” agrega Elizondo Arguedas.

El taller que arranca el viernes 13 de diciembre a partir de la 1 p.m. y se desarrollará por espacio de dos horas.

Entre las dinámicas que se han planificado están “La bola loca” en donde los y las pacientes y sus cuidadores serán capaces de reconocer los principales síntomas ICC, así como aspectos a considerar en el cuidado.

Otra de las actividades de 30 minutos será la de “A mover el esqueleto” donde se reforzará o brindará a los participantes nuevos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física.

El tema “moverse es salud” los asistentes serán capaces de reconocer e identificar cuáles son los ejercicios que pueden realizar en el hogar para manejar una mejor condición de salud.

El taller “La diversión no tiene edad” contará con la participación de un equipo multidisciplinario de personal de los servicios de Cardiología, Trabajo Social, Psicología, Nutrición y Enfermería.

Se tiene previsto que este taller se desarrolle continuamente en el 2020.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias