sábado 29, enero 2022
spot_img

Enfrentamiento en cárcel panameña deja 12 presos muertos y 13 heridos

Ciudad de Panamá, 18 dic (ensegundos.com.pa).- Un enfrentamiento entre presos en la cárcel La Joyita, ubicada en las afueras de la Ciudad de Panamá, causó 12 muertos y 13 heridos, dos de ellos de gravedad, informó el martes la Policía Nacional.

La Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que se trató de un enfrentamiento entre internos del Pabellón 14 la tarde de este martes en el centro penal. Esta situación fue controlada por las unidades de la Policía Nacional y los custodios del penal.

«Se dio una reyerta en el pabellón 14, los internos tuvieron un enfrentamiento entre ellos. Hay 12 privados de libertad que han perdido la vida, dos en el hospital en condición delicada y 11 privados de libertad heridos», dijo el subdirector general de la Policía, Alexis Muñoz, a periodistas, según un video publicado en la cuenta del organismo en la red social Twitter.

Muñoz explicó que el enfrentamiento fue entre pandillas encarceladas en ese pabellón de la cárcel La Joyita durante el horario de sus actividades por la tarde, aproximadamente entre las 14:00 y 14:30 hora local (19:00 GMT).

El subdirector dijo además que no ocurrió ninguna fuga durante el enfrentamiento.

Durante la requisa que se inició, tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, han sido ubicadas e incautadas varias armas de fuego, de manera preliminar cinco cortas y tres largas.

Las autoridades del Ministerio Público acudió al lugar y se está ocupando de las investigaciones respectivas.

Balaceras en barrios

Seis horas después de una reyerta que ha dejado 12 muertos en el centro penitenciario La Joyita, se han fomentado balaceras en varias comunidades de la provincias de Panamá y Panamá Oeste, según información extraoficial.

Cayó la noche y así mismo el sonido de las balas se apoderó de diferentes sectores. En redes sociales recorrió el video de un tiroteo en el sector de Pan de Azúcar en el distrito de San Miguelito en donde se reporta una persona impactada.

En la provincia de Panamá Oeste  en el distrito de Arraiján se reportaron en El Chumical de Vacamonte y en Princesa Mía en Nuevo Chorrillo.

A pesar de esta información, el Ministerio de Seguridad no ha hecho referencia a supuestas reacciones pandilleriles tras la masacre en la cárcel La Joyita, donde según reportes oficiales las víctimas fueron impactadas con fusiles de guerra.

En total se dieron 12 defunciones por esta reyerta en los pabellones 13 y 14 del penal.

Un total de 14 heridos 2 de los cuales están en estado delicado en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en los que familiares realizaron una vigilia.

Se presume que se trate de rencillas entre bandas rivales, Mon y Bagdad, siendo está última la que más células mantiene en el país según datos oficiales.

Tras lo ocurrido el presidente de la República Laurentino Cortizo manifestó que este miércoles 18 de diciembre sostendrá una reunión con el Consejo de Seguridad y la Fuerza Pública en donde el principal tema será el ingreso de armas a los penales.

“Lo que ha pasado hoy en el centro penitenciario no lo vamos a permitir. El tema de las armas está siendo tratado por el Consejo de Seguridad y ya se están haciendo las investigaciones pertinentes. No tengan ninguna duda que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias” escribió el mandatario en Twitter.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias