lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Eventos de hace 20.000 años siguen impactando en los mamíferos de hoy

Madrid, 17 Dic. (EUROPA PRESS).- Eventos registrados hace 20.000 años o más todavía están impactando la diversidad y distribución de especies de mamíferos en todo el mundo.

Es la conclusión de un estudio pionero de más de cinco años de compilación y análisis de datos sobre las dietas, los tamaños corporales y la variedad de especies en 515 comunidades de mamíferos, cada una con múltiples especies, en las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia.

Tal como se describe en PNAS, se realizaron análisis estadísticos separados para cada comunidad para determinar cómo los eventos recientes y antiguos, tanto climáticos como humanos, podían explicar las dietas actuales, el tamaño corporal y la variación de especies.

«Nuestro estudio muestra que la biodiversidad de mamíferos en los trópicos y subtrópicos de hoy todavía está siendo moldeada por los antiguos eventos humanos y los cambios climáticos», dijo el autor principal, John Rowan, de la Universidad de Massachusetts Amherst. «En algunos casos, encontramos que el clima antiguo o los eventos humanos eran más importantes que sus contrapartes actuales para explicar los patrones actuales de biodiversidad».

La coautora del estudio, Lydia Beaudrot, de la Universidad de Rice, dijo que los hallazgos del estudio son especialmente importantes dadas las crecientes preguntas que enfrentan los ecólogos sobre cómo el cambio climático antropogénico y otros impactos humanos afectarán la biodiversidad este siglo.

«Si el clima actual es lo más importante para el lugar donde se ven las especies, entonces a medida que el clima cambia, podríamos esperar que las especies rastreen el clima lo mejor que puedan», dijo. «Este estudio sugiere que las cosas son más complejas y que tendremos que tener en cuenta los efectos heredados al hacer predicciones sobre cómo el cambio climático afectará la distribución de especies».

El estudio también encontró que los antiguos eventos humanos también se reflejaban en los patrones de biodiversidad de los mamíferos. Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos de gran cuerpo en América del Sur se extinguieron cuando los humanos aparecieron por primera vez en el continente hace unos 12.000 años.

«Cuando se observa lo que explican las comunidades de mamíferos hoy en el Neotrópico, estos impactos humanos históricos son un mejor predictor que el clima actual o pasado», dijo Beaudrot.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias