lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Presidente Alvarado presenta Plan de Descarbonización como ejemplo de economía justa e inclusiva

San José, 17 Dic. (Elpaís.cr).- Durante su gira de trabajo en Ginebra, Suiza, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó este martes en el evento “Invirtiendo en las personas y la naturaleza para acelerar la Agenda 2030”, organizado por el SDG Lab, entidad que apoya a los países en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Nuestra responsabilidad es tomar el legado que nos han dejado nuestros antepasados y llevarlo al siguiente nivel para tener una respuesta apropiada para las generaciones futuras”, interpeló el mandatario en su discurso que marcó el punto de partida para la discusión.

El mandatario fue invitado a presentar el Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050) y las buenas prácticas, desafíos y oportunidades que presenta esta estrategia presentada en febrero pasado, la cual que conecta a las personas con la naturaleza para una transición inclusiva y justa de la economía.

El objetivo de la reunión convocada por el SDG Lab sesión fue señalar los principales retos y potenciales soluciones para mejorar la salud de las personas y del planeta y acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El evento fue inaugurado por Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y contó con un público de alrededor de 150 personas de distintos organismos internacionales, representaciones oficiales y sociedad civil.

Junto al presidente, el panel estuvo integrado por los embajadores ante las Naciones Unidas de Fiji y Benin, Nazhat Shameem Khan y Eloi Laourou; el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, David Nabarro; el director de Estrategia y Diseño de ThinkWell, Greg S. Garrett; la directora de Comida y Naturaleza del World Business Council, Diane Holdorf y la embajadora alterna ante las Naciones Unidas de los Países Bajos, Nathalie Olijslager-Jaarsma.

Alvarado aseguró que “hacer lo correcto es práctico y es posible” y recomendó a los asistentes incorporar un plan de ambición como el que tiene Costa Rica, recordando que la ambición ambiental no sólo es éticamente correcta sino que es rentable.

En ese contexto, indicó que, de acuerdo con estudios realizados, la implementación de los cambios contemplados en el Plan de Descarbonización generará un beneficio de $19.500 millones para la economía costarricense.

Al hablar de aportes históricos de Costa Rica al ambiente, hizo referencia a que la generación eléctrica se produce 99% a partir de fuentes renovables, que el país logró revertir la deforestación y en 2015 lanzó el NAMA café, una manera sostenible de producir café.

Este miércoles, el mandatario presentará el Plan de Descarbonización ante representantes del sector financiero del Sustainable Finance Geneve en busca de cooperación para implementar las acciones contempladas en esta estrategia.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias