lunes 24, enero 2022
spot_img

Fiscalía boliviana emite orden de detención de Evo Morales por sedición y terrorismo

La Paz, 18 dic (Sputnik).- La fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó este miércoles detener al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien se encuentra exiliado en Argentina, para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, informaron medios locales.

La orden de aprehensión «podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, (y) en caso necesario recúrrase a la ayuda de la fuerza pública», dice la resolución de una comisión de fiscales encargada de procesar al expresidente, divulgada por la televisión estatal y varios medios privados.


La orden menciona un proceso iniciado de oficio por la fiscalía, pero omite una denuncia por los mismos delitos presentada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que en los últimos días había anunciado varias veces como inminente un mandamiento de aprehensión contra Morales, quien está refugiado en Argentina.

La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez. «Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente», dijo.

La presunta prueba

La denuncia contra Morales fue presentada a finales de noviembre por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

La acusación fue presentada luego de darse a conocer un video, en el que se aprecia presuntamente a Yucra, conversando supuestamente con Morales, donde el depuesto mandatario le indica como organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de facto.

En la conversación, presuntamente Morales, dice: «Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo».

Luego, añade: «Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear».

Desde entonces, la Fiscalía abrió una investigación contra el mandatario depuesto, según anunció el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

Murillo informó que, además, el Gobierno de Áñez tiene previsto denunciar a Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por delitos de lesa humanidad, basado en el mismo video.

Actualmente, Morales se encuentra en Argentina, en calidad de refugiado político. Antes, estuvo en México, donde se había refugiado inicialmente.

La orden de aprehensión fue firmada por los fiscales Jimmy Almanza y Richard Villaca. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias