viernes 19, abril 2024
spot_img

Los obispos se equivocan

Hay temas que me toman tiempo meditar, un aire suave o una parsimonia consentida, porque significan ventear su gravedad a plena luz del día, bajo un sol mañanero y en la intimidad, con tranquilidad. ¿Cuál es mi postura, como cristiano, frente a la autoridad del clero y sus jerarquías? Mi respuesta es inequívoca: una de independencia total, aunque vaya a misa, aunque forme parte de una pequeña comunidad de creyentes que se congrega.

Creo que debe ser así, como lo acabo de expresar, porque no reconozco otra autoridad superior que la de mi propia conciencia. La soberanía de mi propia voz interior es lo que me define en el actuar y en el pensar. ¿Se equivoca mi voz? Con frecuencia lo hace, pero es la única que tengo, es mi libertad, es mi ambición por elevarla para que divise lo justo y lo bello.

No es el sacerdote, tampoco el obispo o el arzobispo, ni el cardenal ni el Papa, quienes me vayan a disciplinar o a imponer lo que deba pensar. La burocracia religiosa no tiene ni un ápice de autoridad sobre mi persona como para reglamentar mi conciencia. Yo sigo la senda de Jesús, siempre Jesús, el hombre independiente y en conflicto con la tradición y las autoridades religiosas.

Me llenan de pena las amenazas del alto clero católico en contra de los creyentes simpatizantes de lo hecho por el Presidente, cuando Carlos Alvarado se decidió emitir un decreto ejecutivo para normar un aparte de ley de hace casi 50 años; me refiero al artículo 121 del Código Penal que estipula: «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios». La norma técnica firmada no contraviene ni se extralimita de lo querido por el legislador penal. Quizá, en buena lógica jurídica, la alta burocracia clerical debió haber hecho la esgrima con el citado numeral 121. Tuvieron décadas para hacerlo y no lo hicieron, tampoco ningún legislador fue excomulgado. Por lo mismo, huelo yo el tufo del más deliberado oportunismo, en una Costa Rica cada vez con menos católicos.

Pero lo verdaderamente inaceptable, reitero, es la amenaza y el chantaje. Dice el alto clero: “La Iglesia Católica le recuerda a sus fieles que apoyar la norma técnica sobre aborto terapéutico los excluye de comulgar”, citando a J.Ratzinger. En mi conciencia yo les respondo con tranquilidad: “señores obispos, váyanse al carajo”. Sepan que mi única fidelidad religiosa se la debo al rebelde y subversivo Jesús; que un cristiano libre, que se precie de serlo, no se deja extorsionar por nadie, porque del Papa para abajo nadie detenta exclusividades ni monopolios en los asuntos de Dios, en la obra de Jesús. Tampoco será la burocracia clerical la que nos vaya a matar el hambre de Dios, porque ahí donde hayan dos o más personas habrá comunidad, vino y pan; habrá eucaristía sin licencias burocráticas, porque hacer de la santa cena un rifle no tiene nombre.

Yo sé de cristianos que me leen y, por lo mismo, los insto para que no se dejen intimidar por una burocracia clerical desesperada ante la bancarrota moral de Roma, golpeada por tanta corrupción y pedofilia; que no se agachen ante una burocracia clerical que busca la sombra de otra burocracia peor que también trafica almas: la de los pastores evangélicos anticristianos. El día llegará cuando el cristianismo pueda vivirse sin iglesias, sin jerarquías, sin diezmos; sin misoginia, sin homofobia, sin pederastria, sin racismo, sin explotar a nadie; cuando la fe se viva en total libertad. Mientras a ello contribuimos, también nos toca denunciar y desobedecer.

(*) Allen Pérez es Abogado

Noticias de Interés

26 COMENTARIOS

  1. En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

    Esta autoridad la dio Jesús, la descendencia apostólica traslada esa autoridad.

    Usted puede ser lo que quiera, es su libertad, pero si es católico está bajo la autoridad de la Iglesia que fundó Jesús.

    En su misma libertad puede no querer estar, nadie lo boliga.

    • La lglesia que fundó Jesús tenía pedofilos? Si habían Ladrones, en su grupo, traidores, perseguidores de su doctrina… pero pedofilos? Las enseñanzas de Jesús fueron : no se les olvide que en el programa va la Santa Adquisición! Obligar a las mujeres a servir al hombre! Quemar a aquellas que creamos ser brujas .. o rebeldes, no olviden scumilar riqueza cuando en el mundo entero hay pobreza. Nadie que sigue las verdaderas enseñanzas de ese líder político , podría ser catolico u mucho menos miembro de iglesias que mercadean con la fe.

    • Si Jesús hoy volviera y observara lo que los hombres han hecho en su nombre y en nombre de Dios, moriría de nuevo muy apesadumbrado pues hasta millones de muertes se han provocado en nombre de él y de Dios. Y ni se diga de los abusos y violaciones sexuales contra personas menores de edad y mujeres. Imagínese, los «descendientes apostólicos». Las religiones, no el cristianismo, son las que están mal. Los «descendientes apostólicos» han hecho un pésimo trabajo. Jesús, como hizo con los fariseos, ¡los despediría!

  2. Muchos lo han dicho, desde tiempos de Jesús, muchos han prometido destruir la iglesia y han pasado reyes, emperadores, presidentes, dictadores, etc y la Iglesia sigue en pie, no por sus habilidades, no por sus virtudes, no por lo humanos que la conforman, sino por la gracias del Espíritu Santo que prometió eso, que no hay fuerza que la destruya.

    Usted es libre de ofender a quien quiera, gracias a Dios este país es libre, y Dios no nos necesita.

    El aborto no es un tema religioso, es un tema científico y después jurídico. La ciencia ha demostrado miles de veces que el ser humano existe desde la concepción, por lo cual cualquier acto contra su vida es asesinar un ser humano. Jurídicamente el Pacto de San José art3, Constitución Política art 31, Código Civil art 28.

    • Y la vida de la mujer no vale? Eso es no tener respeto ni por la madre! A ver si una de tus hijas tendría que escoger entre su propia vida o interrumpir el embarazo ! Ya puede ir pensando que a su padre la vida de ella le vale chorizo ! Que buen Padre!

  3. Excelente no conocer de ciencia ni de la doctrina de la Iglesia para ofender. Y así desean ser llamados progresistas, cuando dejan de lado la evolución del conocimiento humano reflejada en los avances científicos y en este caso genéticos y médicos. Es una verguenza leer un comentario de un abogado sin el menor rigor científico, ni religioso ni legal. Su líneas son para ofender, ese es un acto de odio. Su misma falta de respecto entonces debe ser entendido que debe ir también dirigida a los científicos que han demostrado que la vida inicia en la concepción y que desde ese momento existe un ADN único o irrepetible. O usted me puede decir en qué momento se transforma mágicamente un conjunto de células en un ser humano, en cuál día, hora, minuto, segundo, milisengundo se da ese acto de magia?? Para eso sí hay que tener fe, más que la que usted ofende. La misma falta de respeto la tiene ante los que redactaron el Pacto de San José y Tomás Guardia que abolió la pena de muerte.

    Seguro ahora me viene a decir que no entiendo la norma técnica, pues es osado y usual la ofensa en estos casos. Le dejo un video donde se explican subjetividades médicas que introducen estas normas relativistas, por favor véalo con completo, de manera racional:
    https://www.youtube.com/watch?v=rhmXAtfzBFs&t=6s

    • Un comentario ignorante, parece que ni siquiera leyó el artículo de don Allen que habla de la libertad de consciencia y la amenaza atrevida al presidente. Habla de «acto de odio», por favor explique en qué reside. No existe tal.

      • Torquemada Mos.Quiros . Para que se sienta mas en la Edad Media puede pedir prestados al museo de España , los instrumentos de tortura que uso la Iglesia en esa epoca . Y montar con ellos una exibicion . Asi causaria mas terror . A no , que miedo a este pusilamine y manipulador Moseñor!!.Ojala se hubiese movido con esa eficiencia y prontitud en el caso de los abusos y la fuga del cura Viquez .
        O Dios, cuanta bajeza en esta amenaza y coaccion de la IC a sus fieles. !!

  4. Nada más que agregar. A Videla cuando lo “amnistiaron”, lo primero que le dieron fue la hostia. Tranquilos creyentes. Si ser genocida no provoca excomuniones, el que apoyen el aborto terapéutico sin matar a nadie ni ultrajar impunemente a infantes, no pasa de ser un chantaje vulgar y cantinflesco.

  5. Un embrion inviable extrauterinamente tiene ADN, y por lo tanto, “matarlo es matar a un ser vivo y por ende está consignado como asesinato”. Un tumor maligno con su ADN no genera goma moral el extirparlo.

  6. La amenaza religiosa directa dirigida al presidente de Costa Rica además de vergonzosa, nos recuerda la parte más oscura de la historia de la Iglesia Católica que precisamente se denominó EL OSCURANTISMO.

    Lo trágico es que ahora parte oscura que aún pervive en la Iglesia (no todos los padres piensan así) halla eco en el neo-oscurantismo neopentecostal.

    La amenaza de la condena eterna en el infierno todavía sigue siendo una excelente herramienta para dirigir a un rebaño con bajo nivel racional que ha sido programado para no reflexionar y depender de la verdad revelada por curas y pastores.
    «
    .. la época medieval se conoce como una época de oscurantismo, y como un periodo sombrío, infructuoso, e improductivo en la historia de las ideas, ya que según varios historiadores, la iglesia se propuso abolir y suprimir todo tipo de pensamiento e ideología que no le proporcionaba beneficio alguno, y la población europea al verse privada de cuestionar los dogmas religiosos, adoptó esas “verdades reveladas” las cuales no admitían critica, ya que al no reconocerlas serian obligados a recapacitar o serian perseguidos hasta la muerte. Los clérigos monopolizaban el saber y el trabajo no debía tener fines de lucro sino la mera supervivencia…
    también esta etapa fue de poco avance y con pocos descubrimientos, para lo que corresponde a un periodo de 1000 años en los cuales se podrían haber desarrollado muchos más conocimientos si la filosofía no hubiese sido esclava de la fe. En conclusión fue una etapa de hambre, miedo y represión.
    »
    «
    Cuando hablamos del término oscurantismo en la Edad Media, nos referimos a las técnicas por las cuales se evitaba que el conocimiento saliera al público, caracterizadas por “apagar” la luz del saber en los grupos sociales. Un periodo que inicia alrededor del siglo IX cuando ocurre la caída del impero romano en occidente, hasta mediados del siglo XV, cuando se sitúa la caída en Oriente.

    Toda la literatura a la que se tenía acceso era relacionada a la biblia, la religión e historia religiosas aprobadas por la iglesia.
    »
    https://edadmedia.club/el-oscurantismo-en-la-edad-media/?fbclid=IwAR09-147BnhyiA9SyyBOuDtoDfG2On1IPRax90Eq8rvNlMZ-CgX6xVbmAvE

  7. «
    LA AMENAZA A UN FUNCIONARIO PUBLICO ES UN DELITO:
    Las amenazas divulgadas por la jerarquía católica no son, ni pueden ser de recibo para la sociedad costarricense.
    El Artículo 316 del Código Penal prevé penas ante las amenazas a un funcionario público o ante el ofrecimiento de un supuesto beneficio, a cambio del uso de su puesto, para satisfacer los requerimientos de un tercero.
    Si se toma en cuenta que esas amenazas, reales o no, son contra el Presidente y el Ministro, deberían considerarse un delito mayor, pues pretenden doblegar a dos representantes de los Supremos Poderes de la República.
    La libertad religiosa, consagrada en el Artículo 75 de la Constitución Política, está siendo violentada por quienes, desde sus posiciones religiosas de privilegio, pretenden imponer su cosmovisión a todo el resto de la sociedad: es como si, a partir de este momento, se prohibiera realizar transfusiones de sangre a los costarricenses, porque un grupo fundamentalista, en sus credos, así lo decida.
    La amenaza de los jerarcas católicos, que han permitido, callado u ocultado otro tipo de abusos contra los más débiles, atenta no sólo contra la vida de miles de mujeres, que sufren problemas de salud ante un embarazo problemático, sino contra la libertad religiosa que ampara nuestra Constitución Política.
    Afortunadamente los tiempos de Torquemada ya pasaron y no volveremos al oscurantismo que promueven concepciones moralistas religiosas, que atentan contra el futuro de la humanidad.
    La ciencia sigue revelando realidades y abatiendo mitos y temores, de los cuales se nutrían los chamanes, los pastores o los representantes conservadores de los grupos fundamentalistas.
    Debemos condenar las amenazas públicas a los miembros de los Supremos Poderes, de cualquier parte de donde provengan.
    »
    Guido Mora, Abogado

  8. Cómo se levantan los amanerados -por lo general en el anonimato- defendiendo su vil mecenas gobernante, el cual ha sido un enemigo de la familia, principios, valores, moralidad y hasta nuestras instituciones y país. Ya entendemos cuando se dice que ha base de poder y dinero se pretenden abozalar a la gran ciudadanía, con semejantes distractores como asesinar, y digo de nuevo: asesinar nonatos, seres humanos, los cuales son la cortina de humo para ocultar sus inconmensurables corruptelas, a tal grado que hasta nos amenazan con persecución, cárcel y otras formas de domesticación mundiales. Por ello, apoyo a los que defienden la vida, a pesar de no ser muy religioso, por cuanto jamás tendría el valor de presentar cuentas, luego de salir por mi muerte de esas podredumbres modas actuales, hacia nuestro Creador. Políticos, juristas, profesionales, tomen el paradigma de los Médicos en Costa Rica y actúen en consecuencia. A defender el presente y futuro, sin pendejadas, de todos los costarricenses. PROCEDAN.

  9. Yo creo que, si están sufriendo por el peso de la culpa por sus pecados, mejor que lo resuelvan solitos porque eso de desquitarse con los obispos solo porque nos dieron a los católicos la instrucción correcta ya que es su deber, los hacer ver muy deslucidos.

  10. El odio, el resentimiento, la frustración afloran cuando no hay argumentos. “La ley es dura pero es la ley” reza un principio universal del derecho que usted, como abogado, debería conocer.
    Existe, por si no lo sabe como abogado, un Código de Derecho Canónico, que rige a la Iglesia Católica y del cual ni los obispos, ni los fieles católicos podemos abstraernos sin asumir las consecuencias. Cada estado, cada empresa, cada asociación, cualquiera que sea tiene sus normas y de cumplimiento obligatorio. Si no nos gustan, pues nadie nos obliga permanecer en ellas así que lo más honesto sería autoexcluirse, “autoexcomulgarse”, y no pretender pertenecer o seguir perteneciendo a ellas como uno quiera.
    Es, hasta un adefesio lógico, decir que pertenezco a algo pero lo ataco, lo detesto, no estoy de acuerdo con ello. Y si, por casualidad usted no es Católico, entonces no le corresponde arrogarse el “derecho“ de defenderme porque no se lo estamos pidiendo como Católicos que somos y que defendemos nuestra fe y la institución a la que pertenecemos.
    Así que, al que no le guste, pues que se vaya o no llegue.
    Como abogado debería saber que la ley se cumple y que la ley se respeta de lo contrario ¿Qué tipo de profesional se pretende ser?

  11. Por suerte estamos en el siglo XXI y tenemos libertades que pocos gozaban en otras épocas, pero también tenemos muchos dones, que no importa si se cree que el mismo ser humano los creo o son dados por un dios o hasta varios. La cosa es que uno de ellos es la ciencia y otro son los derechos humanos. Juntos nos dan la oportunidad de mejorar la vida de todos los seres humanos, crea o no en la pertinencia de la Norma Técnica.
    Muchos costarricenses nos gozamos por la firma de dicha normativa y más bien estamos muy claros de la deuda que tenemos como sociedad por el sufrimiento de muchas mujeres, sobrevivientes o no, por la vejaciones de no darles la oportunidad de ser intervenidas como correspondía.
    No importa si se es religioso monoteísta, politeísta, animista, ateo, agnóstico o cualquier otra cosa, la ciencia y los derechos humanos le dan esta oportunidad nueva luego de la firma del Presidente.

  12. Un obispo cómplice de violaciones viene a decirme a mi, estando mi fe está basada en el amor al prójimo que no puedo comulgar?
    Quién es él para negar la comunión, será que es el Mesías inquisidor?
    Ni el mismo Jesús fue tan intransigente, un obispo dividiendo los feligreses de la iglesia católica, o será que él es el dueño de la iglesia, de los cuerpos físicos y del pensamiento de quienes formamos parte de la iglesia católica?
    Caifás tenía más honor que éste mequetrefe de guía espiritual, lo peor es que está más perdido que un chino en Arabia y más bruto que chiricuto

  13. Apoyo el comentario de don Allen. Un cardenal se ha dejado decir que es perdonable la violacion de una menor y no asi un aborto, que locura…Y en nuestro pais llenos de tanta corruptela y abusos sexuales, yo tambien mando a los obispos pal carajo porque seria pecado tenerles miedo, como faubricio le tiene pavor al estafador de su mentado apostol el tal Ronny. A los catolicos nos queda el consuelo de tener un papa bueno, pero la mala leche de tener unos obispos idiotas e hipocritas. No comamos cuento la iglesia necesita ser fumigada de tanta corrupcion que hay y de tanto odio hacia las mujeres. Alla los llamados ramasekas que se dejen abusar. Es un problemas de ellos…Pero a los obispos les decimos con los catolicos no se juega.

  14. Don Allen: Ud. se equivoca. Los obispos están facultados para recordar eso y más. Y eso de que no tengan autoridad moral para hablar sobre asuntos de moral no es un argumento válido. Es como que un fumador exprese abiertamente que es malo para la salud fumar: la certeza de la afirmación no se invalida por el que la proclama. Por otro lado, la Iglesia Católica no es una peña futbolística ni un partido político que necesite de grandes masas de seguidores. Si alguien desea pertenecer a ella, deberá estar de acuerdo con su doctrina, ¿o no? No sé si ud. se dice católico (que significa «según el grupo», lo que se ha traducido luego como «universal»), pero según se lee de su artículo, ud. se ha inventado su propia religión (que no es lo mismo que Fé). En otras palabras, ud. no es católico y no debería asistir a las asambleas católicas, a menos que finalmente tenga ud. un sano anhelo por entender la doctrina católica (en cuyo caso podría estudiar los cientos de documentos escritos por personas tan grandes como Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa del Niño Jesús, o las cartas y encíclicas papales). Y una última cosita: la conciencia no es suficiente. Personas como Hitler, Stalin y otros así tenían su propia conciencia, y la tenían muy tranquila aún con los millones de personas muertas por ellos. Siempre es necesaria una guía adicional para que la conciencia no se duerma.

  15. Totalmente de acuerdo con este reportaje, soy cristiana pero no sigo ninguna doctrina, solo sirven para esclavizar y manipular. A la alta jerarquía de la iglesia católica le debería dar vergüenza manifestarse en contra de una norma que más bien va a salvar vidas, en vez de estar trabajando para limpiar a su iglesia de pedófilos, eso sí es una plaga. De mi parte no me interesa comulgar, decir mis pecados a un pecador peor que yo, no gracias. Zapatero a tus zapatos.

  16. Me hicieron catolico, me bautizaron catolico; PERO, NO ME PREGUNTARON, SI YO QUERIA SER CATOLICO. NO PUDE ELEGIR MI RELIGION (por mi edad NO SABIA lo que era una religion), la eligieron por MI, mis padres y el cura que me bautizo, por su ordeno y mando amparado en los dogmas catolicos. Un GRAN PROBLEMA de la IGLESIA CATOLICA, y de otras tantas, tambien. SOY CREYENTE. CREO EN UN SER SUPERIOR, que nos enseña y guia espiritualmente, para que cada vez seamos mejores seres humanos. A EL me encomiendo diariamente. NO SE PUEDE SALVAR UNA VIDA, SACRIFICANDO LA QUE YA EXISTE. Dudo que la iglesia catolica actual, sea la que JESUS encomendo a PEDRO que fundara. Es cierto, Hitler, Stalin, y tambien los INQUISIDORES, asesinaron a millones de personas, y tenian sus «consciencias tranquilas», pero fueron, son y seran POR SIEMPRE UNOS ASESINOS. La «Santa Sede» NO PUEDE EXCLUIR A NINGUN SER HUMANO DEL DERECHO DE COMULGAR Y ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS. Como «ESTADO», EL VATICANO NO DEBE NI TIENE EL DERECHO de INTERFERIR o INTERVENIR en los ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES. La TUNICA RELIGIOSA NO PUEDE TAPAR LOS INTERESES HUMANOS Y SOCIALES DE UN PAIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias