lunes 17, enero 2022
spot_img

Cámara baja de EEUU aprueba el tratado comercial con México y Canadá

Washington, 19 dic (Sputnik).- La Cámara de Representantes de EEUU ratificó el jueves el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con 385 votos a favor y 41 en contra.

El proyecto para «implementar el acuerdo entre Estados Unidos de América, Estados Unidos de México y Canadá, adjunto como anexo al protocolo que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)»,recibió 385 votos favorables y 41 en contra, según la transmisión en vivo de la sesión.

Como el T-MEC es un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, y no un tratado, para su ratificación basta una mayoría simple en las dos cámaras legislativas.

El texto pasa ahora al Senado para su votación.

Acuerdos comerciales como el T-MEC se ratifican mediante procedimientos establecidos por la Ley Bipartidista de Rendición de Cuentas y Prioridades Comerciales del Congreso, de 2015, también conocida como facultades para la promoción del comercio.

El Senado probablemente no trate el texto antes de fin de año, según el jefe del bloque oficialista del Partido Republicano, Mitch McConnell, que dijo que se le daría prioridad al ‘impeachment’ (juicio político) contra el presidente Donald Trump, aprobado el miércoles en la cámara baja.

El Senado de México, que había ratificado el T-MEC meses atrás, aprobó un protocolo con enmiendas introducidas para asegurar la adhesión de EEUU con 107 votos a favor y uno en contra.

Mientras, la Cámara de los Comunes de Canadá, entró en el receso de invierno el viernes pasado y retomará sus sesiones a fines de enero.

Las negociaciones entre los tres países comenzaron poco después de que Trump llegara a la presidencia con la prioridad de renegociar acuerdos comerciales como el TLCAN, que estaba vigente desde 1994.

Las negociaciones se extendieron por dos años y los tres países llegaron a un acuerdo el pasado otoño.

Pero la cámara baja de EEUU, controlada por el opositor Partido Demócrata desde las elecciones de medio término de 2018, decidió revisar y hacer observaciones a lo acordado que exigieron una nueva ronda de negociaciones para ajustar algunos puntos, incluidos en el protocolo complementario. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias