martes 6, diciembre 2022
spot_img

MINAE anula licencia de SETENA a Pindeco para sembrar piña en humedal Térraba – Sierpe

San José, 19 Dic (Elpaís.cr).- El ministerio del Ambiente echó abajo los permisos otorgados ilegalmente por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), a la empresa frutera Pindeco para sembrar piña en terrenos del humedal Térraba – Sierpe, protegido en la Convención Mundial de Humedales Ramsar, en la Región Sur de Costa Rica.

Ambientalistas, encabezados por la Federación Ecologista Costarricense (FECON), y el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez impugnaron la licencia en 2017, una decisión que contradecía la acción de Costa Rica como país verde en todos los foros internacionales.

El abogado Sagot Rodríguez declaró a Elpaís.cr que «leyendo la resolución donde se acogen todos nuestros argumentos, considero que Setena violentó la esencia  de su razón de ser en Costa Rica».

«Violentó el principio precautorio y el principio de tutela científica. Esto le debería costar mínimo la cabeza a la secretaria de Setena y además, los consultores ambientales de la empresa deberían ser investigados y revocárseles sus autorizaciones para seguir haciendo evaluaciones pues transgredieron muchas normas, incluso convenios internacionales debidamente ratificados por nuestro Estado».

«Todo eso lo habíamos pedido desde el 2017», dijo Sagot Rodríguez al resaltar la resolución comunicada este jueves por el ministro del Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi .

Ver: Ecologistas se quejan de expansión piñera hacia el Humedal Térraba Sierpe en Osa

Ver: Viabilidad Ambiental para que PINDECO siembre piña en humedal Ramsar es ilegal e inmoral, aseguran ecologistas costarricenses

Entre tanto, la FECON celebró que «la piña en Humedal Térraba Sierpe no va! Ministro resuelve nulidad basándose en los argumentos técnicos del sector ambiental».

El recurso fue interpuesto en el 2017 por Mauricio Alvarez, en ese momento ejerciendo la presidencia de la FECON, el geólogo Allan Astorga Gättgens, la abogada Sofía Barquero Mata y por el abogado experto en Derecho Ambiental, Álvaro Sagot Rodríguez.

De acuerdo con la información, en el recurso de nulidad se evidencia que los estudios de impacto ambiental presentan un claro favorecimiento al desarrollador del proyecto, omitiendo procedimientos técnicos vigentes, a pesar de que se conoce que este tipo de producción ya ha generado daños ambientales irreversibles en diversas regiones del país.

Se considera que en el D1 (documento de evaluación ambiental), que todo proyecto debe presentar a SETENA para su primera valoración ambiental, mediante un puntaje, se debió constatar la necesidad de un estudio de impacto ambiental, en tanto el área del proyecto incluye bosques y humedales que son áreas de por sí protegidas por la ley (Artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente) al estar dentro de la categoría de “muy alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental” prescrita en la normativa.

Dicho formulario es una declaración jurada que advierte que en caso de que haya omisión de información o se aporte información falsa, se posibilita a la Setena a rechazar su gestión y también a sanciones administrativas y penales a los responsables.

Documento: R-0352-2019-MINAE sobre siembra de piña en Térraba Sierpe

Según el recurso, “la viabilidad ambiental otorgada por la SETENA a la piñera Del Monte en Osa tiene serios vicios que apuntan a su nulidad por los siguientes puntos:

1. Se trata de un megaproyecto de 500 hectáreas de monocultivo intensivo de piña que incluye un gran paquete de agroquímicos tóxicos, como el Paraquat que está prohibido en muchos países por ser muy contaminante.

2. Bajo la finca existe un acuífero y el mismo estudio hidrogeológico presentado señala que si se contaminara el acuífero se produciría una extensa pluma de contaminación que se movilizaría en dirección al Humedal Térraba Sierpe. Dicho estudio no fue revisado por el SENARA, entidad que debería ser consultada para verificar la veracidad y alcances del informe, según señalaron los ambientalistas en su apelación.

3. A pesar de todo lo anterior la SETENA no hizo inspección de campo para este caso con lo cual incumple con la Ley Orgánica del Ambiente (art. 84 inciso c). De tal manera se tramitó en menos de un mes, mientras proyectos de mucho menos impacto tardan meses, incluso años, para su debido análisis en la Setena.

4. El reglamento vigente exige que en caso de encontrarse sitios arqueológicos se requiere una evaluación del Museo Nacional y de la Comisión Arqueológica Nacional, de previo a que se otorgue la viabilidad ambiental.

Ver: Costa Rica presenta política nacional para proteger a más de 2 mil humedales

Ver: Denuncian daños a humedal de importancia internacional en Costa Rica

Sin embargo, el reporte arqueológico, ignora la existencia del sitio arqueológico Unesco Patrimonio de la Humanidad y pese a la riqueza arqueológica existente en el área del proyecto, la SETENA aprueba el permiso ambiental sin que se ejecute una evaluación arqueológica de los nueve sitios presentes recomendada por dicho reporte. En otras palabras, les da licencia “destruir el patrimonio arqueológico”.

El reglamento vigente exige que en caso de encontrarse sitios arqueológicos se requiere una evaluación de Museo Nacional y de la Comisión Arqueológica Nacional, de previo a que se otorgue la viabilidad ambiental, como por ejemplo, de la Marina Papagayo en el 2004.

5. El estudio social está incompleto y no cumplió con la normativa al no realizar su componente más importante: el estudio de consulta a actores sociales, así como institucionales claves de la zona.

El estudio socioeconómico, se realizó en una muestra de tan solo 18 personas, es decir, con el 0.61% de la población del cantón. En Palmar, justo donde se ubica el proyecto, hay una población de 9 815 personas, por lo que la muestra se realizó con apenas, un 0.18 % de la población. «Las muestras indicadas, reflejan que no hay una verdadera representatividad de la percepción que pudiera tener la comunidad”.

Álvarez Mora recordó que a este recurso se adhirieron cientos de personas en una multitudinaria manifestación del 15 de mayo del 2017, y fue firmado además por personas campesinas, operadores turísticos, indígenas, todas posibles afectadas, así como ecologistas, universitarios, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas campesinas y otras fuerzas vivas que se manifestaron el día del agricultor a favor de la cultura campesina y en contra de la expansión piñera.

Para el hoy coordinador del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Álvarez afirmó que “hay un antes y un después de esta resolución, se le está poniendo por fin un límite a la expansión incontrolada del cultivo».

«Esta es una moratoria de hecho a las actividades, seguir expandiendo los cultivos sobre humedales, áreas protegidas y áreas de protección del agua de las comunidades», precisó.

Añadió que «esta moratoria se va a sustentar en la organización y fiscalización social del cultivo como lo hemos venido señalando y trabajando desde el 2008 con nuestros Programa de Acción Social y acogido en dos distintos pronunciamientos del Consejo Universitario (2008, 2018).”

Por otra parte, para el ecologista Fabian Pacheco «No debemos olvidar los nombres de quienes entregan al país a la destrucción ambiental. Costa Rica sería un país muy diferente si no tuviera un movimiento ecologista como el que tiene y que ha sabido levantar muchas campañas en defensa del bienestar público».

«Felicitamos al gobierno por reconocer el peso legal y técnico de nuestros argumentos y recordaremos este conflicto heredado por administraciones “palanganas” como un ejemplo de que a pesar de que hay funcionarios públicos que entregan los sitios más sagrados e importantes del país a la devastación y destrucción ambiental este país aún tiene gente que sabe defender lo valioso y lo sagrado», indicó Pacheco.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Que el Ministro anule el permiso otorgado de manera irregular por la SETENA esta muy bien. Que sancione a los responsables de SETENA de las irregularidades es entonces lo que sigue. Señor Ministro, ¿seguirá?

  2. Que bien ojalá el Periodista nos ponga en contacto con estos señores ya que aquí en Turrubares sector de Lagunas, se está entregando otras conseciones en el Río y a ambas orillas está Carara y finca antigua Iguana Verde sitios protegidos. Ojalá podamos hacer algo ya que desconocemos mucho los procedimientos y estamos seguros muchos los pasaron por alto como por ejemplo la Consulta.
    Para contacto:
    asoturismolagunas16@gmail.com

  3. Espero que tambien el Ministro del MINAE se ponga a zarandear a la DA ( Direccion de Aguas) por posibles actos incorrectos en el canton de Carrillo, Guanacaste.
    Estamos viviendo un desastre en las instituciones publicas es tiempo de hacer algo.

  4. Excelente leer esta noticia sobre la nulidad de ambiental a Pindeco para sembrar Pina, que Setena otorgo irregularmente y orden express or fax mail.
    Tambien extiendo mi agradecimiento al Lic. Alvaro Sagot por defender Costa Rica.
    Es lamentable el poder de corrupcion en las autoridades publicas encargadas de velar y proteger nuestra soberana Patria, Costa Rica.
    Nuestro pais necesita limpeza , desinfeccion y esterilizacion (autoclave) en Municipalidades, Setena, MINAE, Direccion de Aguas, ICAA (AyA), INVU, CFIA, MINSA, tarea de D. Carlos para 2020.
    Vender carta de disponibilidad en Carrillo Guanacaste( por mas $7.500,00) sin tener agua disponible o sin un acueducto sin terminar es posiblemente estafa o fraude amparado quizas por el alto jerarcado del AyA parte del gobierno.
    Es como que le vendan la ternera sin haber nacido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias