jueves 19, mayo 2022
spot_img

Cuba prioriza educación y salud pública en su presupuesto estatal para el 2020

La Habana, 21 dic (Sputnik).- El parlamento cubano aprobó el viernes la ley de presupuesto del Estado para el 2020, que destina un significativo aporte a la educación y la salud pública, confirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, durante la IV sesión ordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular.

«Dentro de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, que ascenderán a 46.328 millones de pesos (alrededor de 1.930 millones de dólares) se respalda al sector de educación con 11.000 millones de pesos (459 millones de dólares), que representa el 24 por ciento de estos gastos, garantizando las matrículas en todos los niveles de enseñanza, que incluye el nivel superior con una cobertura de 165.000 estudiantes», subrayó Bolaños ante los diputados.

La ministra cubana de Finanzas y Precios agregó además que para la salud pública y la asistencia social se destinan 12.740 millones de pesos (530 millones de dólares), que representan el 28 por ciento de estos gastos.

Este financiamiento –agregó-, permitirá la prestación de más de 200 millones de consultas médicas, el respaldo de los servicios médicos que se prestan en centros hospitalarios e institutos, así como la atención primaria de salud.

Además, se brindará cobertura financiera a 1,4 millones de ingresos hospitalarios, que incluye el consumo de los medicamentos que necesitan los pacientes.

La funcionaria explicó que para la cultura y el deporte se prevén 2.131 millones de pesos (89 millones de dólares), que garantizarán, las ofertas artístico-culturales, transmisiones radiales y televisivas, así como el funcionamiento de instalaciones deportivas, y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales.

Se mantendrán los otorgamientos de subsidios para acciones constructivas en viviendas a personas naturales de bajos ingresos por un poco más de 1.120 millones de pesos (47 millones de dólares), y para las actividades de ciencia, tecnología e innovación se proyectan 1.522 millones de pesos en moneda total (64 millones de dólares), lo que representa el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.

Explicó además que el sector empresarial participa en un 50 por ciento y se prevén por diferentes financiamientos presupuestarios 599 millones de pesos (25 millones de dólares), que incluyen los centros de investigación, el Fondo Nacional de Medio Ambiente, y el Fondo de Ciencia.

Explicó además que para la actividad empresarial se proyectan gastos por 21.000 millones de pesos (876 millones de dólares), dirigidos a respaldar la producción de alimentos que sustituyan importaciones, y para otros bienes y servicios que son rubros exportables se destinan 11.656 millones de pesos (486 millones de dólares).

En los gastos para inversiones –precisó Bolaños-, se planifican 5.687 millones de pesos (237 millones de pesos), y a las inversiones materiales que requieren respaldo presupuestario se les asignará el 64 por ciento de estos recursos con destino a los programas de desarrollo económicos y sociales estratégicos para el país.

Entre estos se encuentran el programa de construcción de viviendas, las obras de infraestructuras que incluyen las fuentes renovables de energía; el sector turístico; sostenibilidad del sistema hidráulico; los programas de enfrentamiento a la sequía, así como inversiones en los sectores sociales de educación y salud. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias