Ciudad de México, 20 dic (Sputnik).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la aprobación del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) con un amplia votación a favor en la Cámara de Representantes estadounidense, con el aval del opositor Partido Demócrata, como un paso que fortalece a la región de Norteamérica y elimina la incertidumbre en el mayor mercado del mundo.
«Significa una muy buena noticia para México; considero que también es algo importante con las tres naciones, que tiene que ver con el fortalecimiento de la región, de todo el norte de nuestro continente, para atraer inversiones», dijo el presidente en conferencia de prensa.
El jefe de Estado considera que con el nuevo pacto, que remplazará al anterior tratado que cumpliría 26 años en enero próximo, este país «tiene asegurado el ingreso al mercado más importante y más fuerte del mundo».
Acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de Estado dijo que, en el caso de México, representa la atracción de inversiones «no solo de EEUU, sino de otras partes del mundo, para crear empleos y fortalecer nuestra economía».
El canciller destacó el «amplio consenso de los dos partidos» en Congreso de EEUU, el opositor Demócrata y el gobernante Partido Republicano, por lo cual, a pesar de que falta la ratificación en el Senado, «damos como hecho que ha sido aprobado y nos preparamos para su implementación».
«Termina una etapa de incertidumbre muy larga», que evita que las inversiones se posterguen, para la generación de empleos, destacó Ebrard.
El je de la diplomacia mexicana celebró que la votación, con 385 legisladores a favor y solo 45 en contra, lo convierte en el tratado comercial con votación más favorable en EEUU, solo superado por el acuerdo con Israel de 1985, que fue aprobado por unanimidad.