jueves 19, mayo 2022
spot_img

PAC: Año 2020 será clave para seguir construyendo acuerdos en Asamblea Legislativa

San José, 21 Dic. (Elpaís.cr).- El balance del trabajo legislativo es positivo, así como fuerte es el compromiso de seguir consolidando negociación y acuerdos políticos, que permitan en el año 2020, seguir discutiendo y aprobando proyectos de ley que tengan una incidencia en toda la ciudadanía, aseguró el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para la Jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, el próximo año es clave para la Asamblea Legislativa, ya que considera que existen condiciones para tramitar y aprobar una robusta agenda de proyectos.

“Los años 2018 y 2019 han sido productivos y nos han demostrado que, una negociación política responsable, nos permitió tomar acuerdos políticos de gran trascendencia. Nos compromete que mediciones tan importantes como las efectuadas por el Informe Estado de la Nación o la última encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica, evidencian que la labor de toda la Asamblea Legislativa se valora de manera positiva”, dijo la Diputada Pérez.

La fracción oficialista tiene claro seguir impulsando proyectos de su agenda histórica para proteger el bolsillo de las familias; la generación de empleo y bienestar; la protección del ambiente; la defensa de los derechos humanos; dar condiciones para el desarrollo territorial; mejorar las condiciones de grupos vulnerables de la población; la eficiencia del Estado y sus finanzas.

Agenda para la gente

Para los primeros cuatro meses del año hay una ruta de trabajo que tiene objetivos planteados en 5 ejes:  cuidar el bolsillo de la gente, empleo y bienestar, saneamiento de las finanzas públicas, reforma del Estado, ambiente y descarbonización, indicó la legisladora.

“Es necesario reconocer el inmenso trabajo que han realizado todas las fracciones legislativas durante estos dos años.  Esto nos permitirá seguir manteniendo las condiciones para seguir aprobando importantes proyectos que impacten a toda la ciudadanía, las familias y los sectores productivos”, aseguró la Jefa de fracción.

En cada uno de esos ejes, el PAC seguirá promoviendo el diálogo, intenso y respetuoso, para lograr acuerdos en el eje de cuidar el bolsillo de la gente, que incluye las iniciativas para reducir las tasas de interés de usura (Proyecto 20.861) y el de regular el pago de las comisiones por uso de datáfonos al pagar con tarjetas de crédito y de débito (Proyecto 21.177). Ambos proyectos tendrán una incidencia directa en que las personas tengan más disponibilidad de dinero.

En este eje también se contempla un fuerte apoyo a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo para aliviar la situación financiera de los hogares, como el salvamento para personas altamente endeudadas (Proyecto 21.651) y el fortalecimiento de la Centro de Información de entidades y empresas no reguladas (Proyecto 21.650).

Es importante señalar que se seguirá trabajando en poner topes a las pensiones de lujo con la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones (Proyecto 21.345) es una de las iniciativas para el saneamiento de las finanzas públicas.

En el eje del empleo y bienestar, la fracción oficialista considera prioritario el proyecto para la actualización de las jornadas laborales (Proyecto 21.182) y el fortalecimiento del Sistema Inspectivo de Trabajo (Proyecto 21.185).

Resaltó que un punto importante es seguir promoviendo la agenda de proyectos para reactivar la economía de las zonas costeras.

Actualmente, en la corriente legislativa se encuentran diversas iniciativas que podrían cambiar positivamente la vida de miles de personas que dependen de la pesca, como el proyecto para el aprovechamiento del atún costarricense, el fomento al camarón de cultivo y el fortalecimiento de la pesca artesanal.

En el eje de ambiente y descarbonización, el PAC apuesta por el proyecto para solucionar la contaminación de residuos plásticos (Proyecto 21.159). Existe el interés por tramitar la Declaratoria de Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto (Proyecto 20.922) y la Creación del Parque Nacional Isla San Lucas (Proyecto 21.287).

Con respecto a reforma del Estado, hay interés por parte del PAC de avanzar con los proyectos para reforma CONESUP (Proyecto 21.578) y transformar el INA (Proyecto 21.378). Se incluye aquí también las Iniciativas de ley pendientes para el ingreso de Costa Rica a la OCDE.

Además como temas importantes iniciativas para favorecer a población con discapacidad y otras para el acoso sexual callejero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias