jueves 19, mayo 2022
spot_img

Próximo Gobierno de Uruguay privilegiará a los empresarios, advierte partido de izquierda

Montevideo, 22 dic (Sputnik).- El próximo Gobierno de Uruguay, liderado por Luis Lacalle Pou, privilegiará los intereses de los empresarios y del agronegocio en detrimento de las grandes mayorías, dijo este sábado el gobernante Frente Amplio (centroizquierda).

«Esta nueva coalición gobernante representa en nuestra visión una opción por el país de los privilegios para sectores que pretenden recapturar la renta, ajenos completamente a los intereses de las grandes mayorías de trabajadores, estudiantes, jubilados y pensionistas», se afirma en el documento final del Plenario Nacional de dirigentes del Frente Amplio.

El 28 de noviembre se confirmó que el líder de la coalición opositora, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), le ganó al candidato oficialista Daniel Martínez.

Este sábado el Frente Amplio realizó un encuentro nacional, en el que todos sus dirigentes y principales militantes se reunieron para hacer una autocrítica por el resultado electoral, que determinó que luego de 15 años la fuerza de izquierda tenga que dejar el poder el próximo primero de marzo.

En el documento, que se aprobó en el Plenario, se afirma que el próximo Gobierno apuesta por un «Estado pequeño y ausente ante los problemas de la gente», que representa a los sectores del agronegocio, a las «viejas recetas fondomonetaristas» y de las cámaras empresariales.

En el futuro Gobierno existe «una marcada desigualdad de género que desconoce completamente el aporte de las mujeres y niega su derecho a ser parte de los procesos de decisión (…) las distintas expresiones conocidas hasta el momento reafirman un pensamiento conservador en lo social, que simplifica el flagelo de la pobreza y remite a visiones meritocráticas sobre el progreso individual», agregó el FA.

La fuerza política afirmó que es necesario aceptar la derrota electoral, la cual marca «la necesidad de un profundo análisis crítico de lo actuado desde el Gobierno».

«A ello nos abocaremos durante los meses que vengan, sin descuidar la unidad de la izquierda social y política, en tanto insumo indispensable para garantizar y sostener la continuidad de las transformaciones que nuestra realidad todavía requiere», agregó.

En el documento se sostiene que el Frente Amplio será un «férreo defensor» como oposición de las conquistas alcanzadas por los gobiernos de izquierda.

El Frente Amplio llegó al Gobierno en 2005 y en sus tres administraciones consecutivas impulsó, gracias a mayorías parlamentarias, cambios considerados de avanzada, como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la regulación del cultivo y el consumo de marihuana.

Además, la pobreza pasó del 16 por ciento en 2006 al 2,1 por ciento en 2016 y los salarios aumentaron alrededor de un 55,5 por ciento en estos últimos quince años.

No obstante, a partir del 1 de marzo tendrá que ser opositor y enfrentarse a una coalición de Gobierno compuesta por cinco partidos que van desde la centroderecha a la ultraderecha. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias