Moscú, 23 dic (Sputnik).- El precio del tránsito de gas ruso a través de Ucrania será fijo y único durante un periodo de cinco años, declaró el viceprimer ministro ruso Dmitri Kozak.
«Acordamos y fijamos en los protocolos relevantes las tarifas para Gazprom por estos servicios de tránsito de gas, que son firmes y determinadas para los cinco años», dijo Kozak.
Agregó que la empresa ucraniana Naftogaz asume todos los riesgos asociados con la reglamentación arancelaria durante ese lapso.
La Unión Europea, Rusia y Ucrania concluyeron el viernes en Minsk las negociaciones trilaterales sobre los suministros del gas.
Según el protocolo suscrito al término del encuentro, Rusia y Ucrania firmarán un nuevo contrato de tránsito que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años.
Asimismo, Gazprom y Naftogaz acordaron «considerar la posibilidad de extender la cooperación en el tránsito de gas en condiciones similares para los próximos períodos reglamentarios (…) entre 2025 y 2034».
Kozak, quien participó en las negociaciones, confirmó a Sputnik que Moscú y Kiev zanjaron las disputas que mantuvieron en esa materia en los últimos años.
El actual convenio gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre. (Sputnik)