domingo 5, diciembre 2021
spot_img

La Unión Europea reacciona a la inauguración de la línea ferroviaria del puente de Crimea

Bruselas, 23 dic (Sputnik).- La Unión Europea (UE) considera que la inauguración de la línea ferroviaria del puente de Crimea debería contar con el visto bueno de Ucrania, dice un comunicado del servicio diplomático de la UE divulgado este lunes.

«Rusia terminó la construcción de la línea férrea del puente y va a inaugurar la circulación ferroviaria con la península de Crimea sin el consentimiento de Kiev, lo que es otra violación a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia», indica el texto.

Los diplomáticos europeos opinan además que el puente «obstruye el paso de los barcos que cruzan el estrecho de Kerch para acceder a los puertos ucranianos en el mar de Azov».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrenó este lunes la línea ferroviaria del puente de Crimea, el más extenso de Europa con 19 kilómetros de longitud.

El mandatario, acompañado del ministro de Transporte, y otras personalidades subió al tren que lo llevó de la parte continental del país a la península de Crimea cruzando el estrecho de Kerch.

El primer tren de pasajeros San Petersburgo–Sebastopol pasará por el puente de Crimea el 25 de diciembre.

El puente fue abierto para el transporte automovilístico en mayo de 2018.

Las autoridades de Crimea esperan que la apertura de la conexión ferroviaria impulse el turismo a la península, que el año pasado recibió 6,8 millones de viajeros.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado».

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias