martes 25, enero 2022
spot_img

China: Nadie podrá frenar el ímpetu modernizador de 1.400 millones de chinos

Pekín, 24 dic (Sputnik).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reafirmó la disposición de Pekín para mantener con Washington un diálogo sobre la base de igualdad y respeto mutuo, y advirtió que nadie es capaz de cerrar el camino a la modernización para los 1.400 millones de sus conciudadanos.

En una entrevista con el canal CCTV, Wang lamentó que el 2019 haya estado marcado por «continuas restricciones y presiones» a China por parte de EEUU, así como de difamación e injerencia en asuntos soberanos, en lugar de ser un año de conmemoración conjunta del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Quisiera subrayar una vez más que China mantiene la firme disposición para proteger sus intereses vitales y su derecho al desarrollo; nadie es lo suficientemente poderoso para obstruirles a los 1.400 millones de habitantes de China el camino a la modernización», dijo Wang.

Al mismo tiempo, el canciller apuntó que el acuerdo de fase uno en la disputa comercial entre Pekín y Washington «evidencia que un diálogo de iguales permite encontrar solución a cualquier problema, si las partes manifiestan sinceridad y dan pasos al encuentro una de la otra».

EEUU y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Donald Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

El 13 de diciembre, Trump anunció que EEUU y China lograron «un gran acuerdo de primera fase» en sus conversaciones comerciales.

Las partes acordaron no activar los nuevos aranceles mutuos que debían entrar en vigor el 15 de diciembre.

Ese día, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, avanzó que el acuerdo de primera fase con China se firmaría a principios de enero.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias