martes 28, junio 2022
spot_img

Moscú mantendrá contactos con Ankara para contribuir a una solución en Libia

Moscú, 24 dic (Sputnik).- Rusia mantendrá contactos con Turquía para propiciar una solución del conflicto en Libia, aseguró este martes la Cancillería rusa en un comentario sobre las consultas bilaterales que tuvieron lugar la víspera.

«Tras un activo intercambio de opiniones, las partes han acordado continuar los contactos sobre el problema de Libia, incluida su posible contribución para resolver la crisis en este país lo más temprano posible», dice el texto.

Las consultas, con la participación de expertos de diversos entes, se desarrollaron en la sede del Ministerio de Exteriores ruso.

La delegación rusa estuvo presidida por el vicecanciller Mijaíl Bogdánov, el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y África; y la de Turquía, por el viceministro de Exteriores Sedat Onal.

Turquía podría enviar tropas a Libia gracias a un acuerdo que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio con sede en Trípoli, Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otro acuerdo suscrito por las partes traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia, que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) calificaron de ilegítimos los convenios turco-libios.

También la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) deploró la interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias