domingo 3, julio 2022
spot_img

Parlamento de Turquía no descarta aprobar despliegue de sus Fuerzas Armadas en Libia

Ankara, 24 dic (Sputnik).- El Parlamento turco puede examinar el tema del uso de las Fuerzas Armadas del país en Libia, afirmó el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

El Parlamento de Turquía ratificó el 21 de diciembre un memorando de cooperación militar firmado con el Gobierno en Trípoli. El 10 de diciembre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que Turquía podría enviar sus tropas a Libia si las autoridades del país africano lo piden.

«Conforme a los acontecimientos en el mundo podrá surgir la necesidad de recibir permiso (para el uso de las Fuerzas Armadas de Turquía en Libia). Es un poder del Parlamento. Depende de las circunstancias, esta decisión puede ser tomada, se puede tratar tanto de entrenamiento de militares como de misiones humanitarias», afirmó Kalin.

Agregó que el Parlamento turco ya está trabajando en un proyecto de ley que permita el despliegue de tropas en Libia.

En octubre de 2014, el Legislativo turco autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en Irak y Siria. El mandato, vigente durante un año, fue extendido en 2015 y los cuatro siguientes años.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias