Moscú, 24 dic (Sputnik).- El presupuesto de defensa estadounidense será 16 veces mayor que el gasto militar ruso en 2020, declaró este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
«El presupuesto militar de EEUU para 2020 por primera vez alcanzará casi 750.000 millones de dólares, lo que es comparable al presupuesto militar anual de todos los demás países del mundo y 16 veces mayor que el ruso», dijo Shoigú.
La semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, ratificó el presupuesto de defensa para el año próximo.
Los gastos militares de EEUU aumentarán de 716.000 millones de dólares en 2019 a 738.000 millones de dólares en 2020.
OTAN realiza en Europa decenas de ejercicios
La OTAN realiza cada año en Europa hasta 40 ejercicios abiertamente antirrusos, afirmó Shoigú.
«Cada año el bloque de la OTAN realiza en Europa hasta 40 maniobras de envergadura que tienen un evidente carácter antirruso», indicó Shoigú.
Añadió que la Alianza en un año intensificó la inteligencia aérea cerca de la frontera con Rusia en el 33 por ciento, mientras que la intensidad de la inteligencia marítima cerca del territorio ruso aumentó en el 24 por ciento.
Shoigú señaló que Rusia estima que la realización completa del programa militar de la OTAN «cuatro por treinta», que supone la preparación en el plazo de 30 días de 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 buques de guerra, será en 2022.
«Se prevé reducir la preparación de aviones portadores para el uso de armas nucleares de 10 días hasta 24 horas», añadió.
Submarinos nucleares Boréi
La Marina de Guerra rusa recibirá siete submarinos nucleares Boréi en 2020, anunció el ministro de Defensa.
«En 2020 el Ministerio de Defensa necesitará cumplir varias tareas prioritarias… Entregar a la Armada el submarino nuclear Kniaz Oleg, perteneciente al proyecto Boréi A y armado con misiles balísticos Bulava. En total serán siete submarinos de ese tipo», dijo en una reunión del Ministerio de Defensa.
Shoigú recordó que ya se terminaron de construir y se entregaron a la Marina de Guerra tres submarinos del proyecto Boréi: el Yuri Dolgoruki, el Alexandr Nevski y el Vladímir Monomaj.
El cuarto submarino, el Kniaz Vladímir, actualmente está sometido a pruebas de navegación.
El ministro comunicó además que las fuerzas terrestres, las fuerzas de defensa costera de la Marina de Guerra y las tropas de asalto aéreo incorporarán 565 vehículos blindados modernos y 436 sistemas de cañón-misil, así como sistemas antiaéreos Buk-M3.
Regimiento de misiles ruso con sistemas Avangard entrará en servicio esta semana
El primer regimiento de misiles ruso, armado con sistemas de misiles Avangard con bloques hipersónicos, estará en servicio de combate esta semana, comunicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
«El primer regimiento de misiles, armado con sistema Avangard con misiles de crucero hipersónicos, entrará en servicio esta semana», dijo Shoigú en la reunión ampliada del Ministerio de Defensa.
Avangard es un nuevo sistema de misiles dotados de ojiva planeadora que permite evadir las defensas antimisiles de cualquier adversario. Así, el proyectil es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la del Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie. La velocidad máxima de Avangard supera en más de 20 veces la del sonido.
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que ningún otro país del mundo tiene análogos del sistema Avangard.
Sistema ruso de alerta de misiles
Shoigú comunicó que un cuarto satélite formará parte del sistema de alerta contra ataques con misiles.
El ministró destacó que en 2020 «se prevé lanzar el cuarto satélite del Sistema Espacial Unificado [SEU]».
Shoigú recordó que el tercer satélite del SEU fue lanzado en 2019.
El Ministerio de Defensa ruso informó más temprano en su página web que el SEU entró en servicio operativo en diciembre de 2017.
Fuerza Aeroespacial recibe otros cinco aviones estratégicos en 2019
La Fuerza Aeroespacial de Rusia recibió en 2019 cinco nuevos aviones portamisiles estratégicos, declaró Shoigú.
«Las fuerzas aéreas nucleares estratégicas recibieron otros cinco portamisiles modernizados», dijo Shoigú.
Agregó que en total este año las Fuerzas Armadas de Rusia «recibieron 624 tanques y otros vehículos blindados, 143 aviones y helicópteros modernos, 13 vehículos espaciales, un submarino, ocho buques, 17 lanchas y embarcaciones de apoyo».
Además, según el ministro, el Ejército recibió cuatro sistemas costeros de misiles Bal y Bastión y más de 10.000 unidades de modernos sistemas de comunicación.
Añadió que todas las brigadas de misiles del Ejército de Tierra fueron reequipadas con el sistema Iskander. (Sputnik)