Pekín, 26 dic (Sputnik).- Los ejercicios navales conjuntos de Rusia, China e Irán que comenzarán el próximo viernes en el estrecho de Omán no guardan relación con la situación tensa que se vive en la región, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
«Estos son ejercicios planificados ordinarios de Rusia, China e Irán, que se ajustan totalmente a las disposiciones del derecho internacional y no están relacionados con la situación en la región», dijo Wu.
Asimismo apuntó que los ejercicios ayudarán a estrechar las relaciones entre los tres países.
Previamente el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, comunicó a Sputnik que Irán, China y Rusia ensayarán medidas para combatir el terrorismo y la piratería durante los ejercicios navales conjuntos en el océano Índico.
Según él diplomático, la seguridad en el océano Índico y el golfo Pérsico es de suma importancia en la expansión de los lazos económicos entre Irán y Rusia, especialmente teniendo en cuenta el corredor de transporte Norte-Sur, diseñado para conectar el norte de Europa con el Sureste de Asia, y también unir los ferrocarriles de Azerbaiyán, Irán y Rusia.
A finales de noviembre pasado, el comandante de la Armada iraní, contralmirante Hossein Khanzadi, informó que el entrenamiento conjunto llamado Maritime Security Belt (Cinturón de Seguridad Marítima), comenzará el 27 de diciembre. (Sputnik)