domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Zelenski confirma que el canje de presos con Donbás se realizará este domingo

Kiev, 28 dic (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó que el canje de presos con Donbás se realizará este domingo 29 de diciembre.

«El canje deberá tener lugar mañana (domingo), lo esperamos», dijo Zelenski citado por su oficina de prensa, durante la visita a la provincia ucraniana de Ivano-Frankivsk (oeste).

Más temprano este sábado, la defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Daria Morózova, anunció que para el 29 de diciembre está programado el canje de presos entre Kiev y Donbás.

Morózova indicó que, según lo acordado por los líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), Donetsk y Lugansk entregarán a 55 personas, mientras Kiev deberá liberar a 87 personas.

El último canje de prisioneros entre Kiev y Donbás se llevó a cabo a finales de diciembre de 2017, entonces las partes en conflicto aseveraron que el proceso de liberación de los retenidos continuará.

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que el 9 de diciembre se reunieron en París para su primera cumbre desde 2016, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar en lo queda de este año la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio «todos para todos», y partiendo de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

El 24 de diciembre, el Grupo de Contacto Trilateral acordó mediante una videoconferencia completar el canje antes de que acabe el año.

Según las milicias, Kiev dio garantías de que no iba a enjuiciar a los individuos que serán liberados en el marco del intercambio.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias