Kiev, 30 dic (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que con el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás este domingo quedó cumplida la primera parte de los acuerdos de los líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sellados en la reciente cumbre en París.
La declaración final de la cumbre, celebrada el 9 de diciembre en la capital francesa, preveía el intercambio de presos entre los bandos del conflicto interno ucraniano según la fórmula «todos por todos», en especial «todos los identificados por todos los identificados» en lo que resta del año.
Este domingo, en el marco del primer canje de prisioneros en los últimos dos años, regresaron a Kiev 76 personas, mientras que 124 personas fueron entregadas a Donbás.
«Lo más importante es que las personas hayan regresado, así la primera parte de lo acordado en el Formato Normandía queda cumplida», dijo Zelenski a los medios este domingo.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. (Sputnik)