lunes 27, junio 2022
spot_img

París y Berlín aplauden intercambio de presos en Donbás

Berlín, 29 dic (Sputnik).- Francia y Alemania aplauden el intercambio de presos en Donbás, dice el comunicado de la embajada francesa en Ucrania.

Este domingo se celebró el primer canje de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en dos años. Kiev entregó a las repúblicas de Donbás a 124 personas, mientras que la RPD y la RPL entregaron a las autoridades ucranianas a 76 personas.

«Francia y Alemania aplauden la liberación de 76 presos ucranianos y se unen a la alegría de sus familias y todos los ucranianos; aplaudimos este nuevo paso que sigue la última cumbre de N4 (Cuarteto de Normandía) y llamamos a las partes a observar todos los compromisos asumidos el 9 de diciembre en la cumbre de París», dice el comunicado de la embajada en la cuenta de Twitter.

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, al reunirse el 9 de diciembre para una cumbre del Cuarteto de Normandía en París, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar en lo queda de 2019 la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio «todos por todos», y partiendo de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrían acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

El 24 de diciembre, el Grupo de Contacto Trilateral acordó mediante una videoconferencia completar el canje antes de que acabe el año.

Según las milicias, Kiev dio garantías de que no iba a enjuiciar a los individuos que serán liberados en el marco del intercambio.

El Cuarteto de Normandía junto con el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias