Ciudad de México, 30 dic (Sputnik) – El Gobierno de México aún no ha decidido si declarar persona non grata al embajador boliviano en este país, José Crespo Fernández, dijo este lunes a medios locales el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
«Nosotros no hemos tomado ninguna decisión de declararlo igual (al embajador), porque nuestra posición es en favor del diálogo y de seguir construyendo canales de comunicación, entonces esperaremos a que pase el primero de enero para saber si a través de ellos podemos construir la comunicación», afirmó Reyes según la cadena Televisa.
Más temprano este lunes, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia dio un plazo de 72 horas para que diplomáticos de México y España abandonen el país y declaró persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
Bolivia indicó que la decisión alcanzaba también «al grupo de los presuntamente diplomáticos (españoles) encapuchados y armados», que protagonizaron el viernes pasado un incidente con la policía local cuando pretendían ingresar a la embajada mexicana.
Las expulsiones fueron anunciadas mientras se cumplían casi 50 días de la permanencia de varios altos miembros del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en la residencia mexicana a la espera de salvoconductos que el Gobierno de facto ha afirmado que no les otorgará.
Los dos países están enfrentados por una serie de bloqueos y controles impuestos por las autoridades bolivianas en torno de la sede diplomática mexicana y la residencia de Mercado que, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, violan las normas de la diplomacia internacional.
México denunció el jueves al Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su embajada y a la residencia oficial de su diplomática. (Sputnik)