Ankara, 30 dic (Sputnik).- El Parlamento de Turquía recibió este lunes una solicitud sobre el envío de las Fuerzas Armadas turcas a Libia, comunicó en canal TRT.
Según el medio, se espera que la solicitud sea considerada por el Parlamento el 2 de enero.
El jueves pasado una fuente del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que controla parte de la zona oeste del país y que tiene su sede en Trípoli, informó, citada por el canal de televisión Sky News Arabia, de que había solicitado formalmente ayuda militar a Turquía.
El mismo día el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que si recibiera la solicitud de enviar sus tropas a Libia, la aceptaría, y declaró que en enero tiene previsto pedir la autorización del Parlamento para hacerlo.
El diario oficial Resmi Gazete reportó que el mandatario turco promulgó el acuerdo de cooperación militar suscrito el 27 de noviembre en Estambul con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, que ya había sido ratificado por el Parlamento turco.
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.
A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar, que controla la parte este del país, ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas».
Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, que en los últimos días lanzaron una serie de ataques aéreos contra Misurata y amenazaron con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Al Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte. (Sputnik)