jueves 19, mayo 2022
spot_img

Presidentes de Cuba, Kenia, y Somalia conversan acerca de médicos cubanos secuestrados

La Habana, 31 dic (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este lunes que conversó con sus pares de Kenia y Somalia, y se interesó por el estado de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados desde abril por miembros del grupo insurgente islamista Al Shabab, que opera en el noreste de África.

«Sostuve conversaciones con los presidentes de Kenia y Somalia. Intercambiamos sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Nuestro apoyo a sus familias» escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado de 12 abril se confirmó el secuestro de los galenos cubanos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral, y el cirujano Landy Rodríguez, en el condado de Mandera, en Kenia, donde laboraban como miembros de una brigada médica de la isla integrada por un centenar de profesionales de la salud.

Esta localidad está ubicada muy cerca de la frontera con Somalia, a donde se cree fueron trasladados por el comando de Al Shabab, una agrupación insurgente con fuertes vínculos con el grupo terrorista árabe Al Qaeda (prohibido en Rusia y otros países).

Según el Ministerio cubano de Salud Pública, desde el primer momento se establecieron canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los médicos secuestrados.

El 17 de diciembre, la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, sostuvo un encuentro con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, durante su participación en la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que se celebró en Nairobi, y donde se interesó por la seguridad de Herrera y Rodríguez.

En esa oportunidad, el presidente Kenyatta aseguró a Chapman que los médicos cubanos en manos de Al Shabab se encuentran bien y que se continuarán los esfuerzos para conseguir su liberación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias