Teherán, 3 ene (Sputnik).- Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de la Guardia Revolucionaria a la que pertenece ese cuerpo y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.
«Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU», escribió en su cuenta de Twitter.
Ver: Canciller iraní tacha de ‘terrorismo internacional’ el ataque al general Soleimani
Según Washington, el ataque buscaba impedir «futuros ataques iraníes» a diplomáticos y militares estadounidenses.
Rockets Strike #Iraq‘s #BaghdadAirport, #USMilitary Choppers Spotted in Airspace. Three rockets landed on the edge of #Baghdad International Airport , causing explosions but no deaths or injuries, according to local reporters.#IraqiProtests pic.twitter.com/fdEFmkTxpq
— Ehab Al Obaidy (@Ehab8Alobaidy) 2 de enero de 2020
EEUU pone en alerta máxima su Ejército tras la muerte de Soleimani
Washington.- Estados Unidos puso en alerta máxima sus Fuerzas Armadas tras la operación para matar al general iraní Qasem Soleimani, informó Fox News citando fuentes.
El general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió este viernes en un ataque aéreo estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad.
Ver: Netanyahu defiende y elogia el asesinato de Soleimani en un ataque de EEUU en Irak
El bombardeo también mató a dos altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe), además de otras cuatro personas.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2020
Trump ordenó matar al general Soleimani, dice el Pentágono
Washington.- Estados Unidos lanzó por orden del presidente Donald Trump un ataque contra el comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, para proteger al personal norteamericano en el exterior, declaró el Pentágono.
«Por indicación del Presidente, el Ejército de EEUU ha emprendido acciones defensivas decisivas para proteger al personal de EEUU en el extranjero matando a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, una organización extranjera declarada terrorista por EEUU», dice el comunicado.
Ver: Irak: El jefe de la ONU avisa de que «el mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo»
El ataque, agrega el texto, «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».
«Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo», asevera.
Según el Pentágono, el jefe de la Fuerza Quds estaba «desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región».
Ver: Trump dice que Soleimani era odiado en Irán y debió haber sido asesinado hace años
«El general Soleimani y su Fuerza Quds son responsables de la muerte de cientos de efectivos estadounidenses y de la coalición y de las heridas de miles más», afirma el comunicado.
El alto cargo iraní «había orquestado ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que se saldó con la muerte y heridas de personal estadounidense e iraquí» y también «aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana», asegura.
Consejo de Seguridad Nacional iraní se reunirá de urgencia tras muerte de Soleimani
Teherán.- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán se reunirá de urgencia tras la muerte del comandante de la fuerza Quds, general Qasem Soleimani, en un ataque aérea de EEUU, anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi.
Ver: Irán responderá al asesinato de Soleimani en un futuro próximo
«En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte», dijo citado por la agencia Fars. (Sputnik)