domingo 22, mayo 2022
spot_img

Jefa de Policía de Berlín dice que hay avance en lucha contra clanes

Tras varios años de accionar intenso contra miembros criminales de clanes de origen árabe, la Policía de Berlín considera que está teniendo éxito y dio a conocer hoy en la capital alemana los avances en ese sentido.

«Tenemos suficientes indicios de que hay nerviosismo, de que perturbamos los negocios y de que los involucrados se sienten claramente incómodos», dijo a dpa la presidenta de la Policía de Berlín, Barbara Slowik.

En noviembre de 2018, el Gobierno regional de Berlín, presentó un plan de acción de cinco puntos contra los clanes. Poco antes, numerosas casas y viviendas de presuntos miembros de estos clanes fueron confiscadas provisoriamente.

Slowik rechazó acusaciones, como las realizadas por el partido La Izquierda, según las cuales las frecuentes redadas en Neukölln y otros distritos de Berlín se dirigen sobre todo contra bares inofensivos y, por lo tanto, no tienen efecto.

«Nuestros controles y medidas fueron criticados reiteradas veces. Los críticos lamentablemente sólo ven los movimientos en la superficie y no las investigaciones que estamos realizando en profundidad. Se lo puede comparar perfectamente con el principio del iceberg», señaló Slowik.

La jefa policial subrayó que la suposición de que la lucha contra el crimen organizado se realiza solo con controles de los bares árabes es claramente equivocada. Añadió que más bien se trata de otros temas: de oponer resistencia a actitudes de dominio agresivas e intimidantes, al rechazo a reglas sociales y a la criminalidad callejera.

«Rompemos con el mito de que las estructuras criminales son intocables», sostuvo. «Eso empieza con estacionar en segunda fila, pasa por la contaminación peligrosa con monóxido de carbono así como por la violencia en la calle y termina en el crimen organizado», adujo.

En referencia al crimen organizado en el ámbito de los clanes, Slowik indicó que en concreto se trata de investigaciones financieras. «Eso presupone muchos años de trabajo meticuloso en silencio. En ese sentido trabajamos de manera excelente con la Oficina Federal de Investigación Criminal y a nivel internacional. Todo eso, lógicamente, no es visible públicamente».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias