domingo 29, enero 2023
spot_img

Líderes demócratas critican a Trump por asesinato de Soleimani y advierten gran conflicto

Washington, 3 ene (Sputnik).- Los precandidatos presidenciales del opositor Partido Demócrata de EEUU criticaron este viernes el ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump en el que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, y advirtieron una escalada en las tensiones con Teherán.

«La peligrosa escalada de Trump nos lleva más cerca a otra desastrosa guerra en Oriente Medio que podría llevarse incontables vidas y billones de dólares más. Trump prometió poner fin a las guerras interminables, pero esta acción nos coloca en el camino hacia otra», escribió Bernie Sanders en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Joe Biden sostuvo que, aunque «ningún estadounidense lamentará la muerte de Qasem Soleimani», el asesinato fue «una jugada provocadora en una ya peligrosa región».

«La declaración de la administración dice que el objetivo fue disuadir futuros ataques de Irán, pero esta acción casi seguramente tendrá el efecto opuesto», dijo Biden, quien advirtió que Teherán «seguramente responderá».

«Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Medio», alertó.

Por su parte, Andrew Yang escribió en su cuenta de Twitter que EEUU no se merecía una guerra con Irán, y llamó al Gobierno de Trump a proteger a «nuestro pueblo» en Oriente Medio.

En tanto, Elizabeth Warren advirtió una escalada de tensiones tras el asesinato del general iraní.

«Soleimani era un asesino, responsable de la muerte de miles de personas, incluyendo cientos de estadounidenses. Pero esta acción imprudente agrava la situación con Irán e incrementa la posibilidad de más muertes y de un nuevo conflicto en Oriente Medio. Nuestra prioridad debe ser evitar otra guerra costosa», escribió en la misma red social.

Soleimani murió en la madrugada de este viernes en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital iraquí por orden del presidente Donald Trump.

Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe, o PMU, por las siglas en inglés), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo «para proteger al personal de EEUU en el extranjero» y tenía como objetivo impedir «futuros planes de ataque» por parte de Irán.

Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar «una respuesta contundente» al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias