lunes 27, junio 2022
spot_img

Irán advierte a EEUU de «un nuevo Vietnam» si no saca a sus tropas de la región

Madrid, 5 Ene. (EUROPA PRESS).- Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a «un nuevo Vietnam» si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.

Velayati ha destacado además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el «eje de la resistencia» en Yemen, Irak y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. «Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso», ha relatado.

Además, ha calificado de «estúpida» la decisión de Estados Unidos de atacarle. «Los americanos tomaron una decisión estúpida y le asesinaron. Deben abandonar la región», ha remachado.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se ha referido a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es «muy improbable» que Estados Unidos «se atreva» a una confrontación directa con Irán.

Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, ha matizado este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta «será militar y contra ubicaciones militares»· «Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos», ha indicado.

También ha comparecido este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musavi, quien ha explicado que esta misma noche se tomará una decisión sobre el proceso de desvinculación de Irán del acuerdo nuclear y ha advertido de que la muerte de Soleiman ha afectado a esta decisión.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) sufrió un serio revés hace un año con la retirada de Estados Unidos y desde entonces Irán reclama a los demás firmantes, principalmente a la UE, que compense las sanciones impuestas por Washington.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. En respuesta, Irán ha anunciado que cada 60 días se desvinculará de uno de sus compromisos recogidos en el PIAC. Hasta la fecha Irán ha cumplido cuatro fases de esta desvinculación.

Líbano: Nasralá vaticina que la muerte de Soleimani abre una «nueva era» en Oriente Próximo

El líder del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha declarado este domingo que la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos supondrá el comienzo de una nueva era en Oriente Próximo y ha avisado al «ignorante» presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de futuras represalias contra la presencia militar estadounidense en la región.

Soleimani, considerado el brazo ejecutor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, falleció el pasado viernes en un ataque ejecutado por un avión no tripulado de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad (Irak). Su muerte ha desencadenado la ira de la población chií en el mundo entero, el poderoso movimiento libanés incluido.

«Hoy conmemoramos y honramos a un grandísimo líder islámico. Su asesinato marca el inicio de una nueva fase y de una nueva era no solo para Irán o Irak, sino para la región entera», ha declarado Nasralá en una manifestación celebrada en el sur de Beirut.

«El ignorante presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump y los idiotas que le rodean no se dan cuenta de lo que han hecho. El tiempo se lo dirá, cuando los ataúdes de los militares estadounidenses comiencen a regresar a Estados Unidos, la Administración Trump no solo se dará cuenta de que ha perdido la región, sino las elecciones», ha manifestado.

Sin embargo, Nasralá ha puntualizado que cualquier represalia contra Estados Unidos no alcanzará a la población civil. «Cualquier daño a los civiles norteamericanos solo serviría a las políticas de Trump», ha explicado

Nasralá ha añadido que la muerte de Soleimani «no ha sido un asesinato ambiguo, sino un crimen claro y flagrante», y ha llamado al Gobierno iraquí a que pida inmediatamente la salida de la presencia militar norteamericana en el país.

Las declaraciones de Nasralá han coincidido con la aprobacion de una moción de la Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

En concreto, la moción exige al Gobierno iraquí, que todavía no se ha pronunciado al respecto, la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

«Esto nos atañe a todos los grupos de resistencia islámica de la región, en Siria, Líbano y Yemen», ha añadido entre multitudes. «Si las fuerzas estadounidenses son expulsadas de la región, la liberación de Jerusalén será posible: los israelíes harán la maleta y se irán», ha añadido en el discurso, recogido por el portal de noticias libanés Naharnet.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Pobre estúpido hay la guerras no serán cono vietnam hoy dos misiles nucleares 1 en 5 minutos Todo iran sesapatese ee uu tiene 5 mil bombas atómicas iran solo tiene boca y terrorismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias