jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Merkel, Johnson y Macron llaman a Bagdad a seguir apoyando a coalición global anti-Daesh

Berlín, 6 ene (Sputnik).- La canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, llamaron a Bagdad a seguir apoyando a la coalición antiterrorista internacional en el contexto de la decisión del Parlamento iraquí de retirar las tropas extranjeras del país, dice su declaración conjunta.

«Instamos a los órganos públicos de Irak a continuar brindando el apoyo necesario a la coalición», dice su declaración conjunta difundida por el Gabinete de ministros alemán.

Los tres políticos reafirmaron también su compromiso con la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) al subrayar que «la preservación de la coalición tiene una gran importancia en esta cuestión».

Merkel. Johnson y Macron añadieron que seguirán trabajando con todas las partes para reducir la tensión en la región y garantizar la seguridad.

En este contexto destacaron que «una nueva crisis amenazará muchos años de esfuerzos para estabilizar a Irak».

El Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria celebrada el domingo la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional, creada para combatir a los grupos terroristas y liderada por Washington.

La decisión fue adoptada después de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado el 3 de enero desde Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias por la muerte del general Soleimani.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias