domingo 5, febrero 2023
spot_img

Trump afirma que tiene derecho a bombardear objetos culturales iraníes

Washington, 6 Ene (RT/Sputnik).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán.

«[A los iraníes] se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera«, ha dicho Trump, a los periodistas a bordo de su avión.

El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había «establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní» que «serán golpeados muy rápido y muy duro» si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Previamente este domingo, el inquilino de la Casa Blanca ha tuiteado que «si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EE.UU., EE.UU. responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada«.

El mismo día, en una entrevista a la cadena ABC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Washington se comportará en Oriente Medio «legalmente» y «dentro del sistema». Así respondió a la observación del presentador George Stephanopoulos, quien señaló que la destrucción intencional de objetos de patrimonio cultural puede ser considerada un crimen de guerra.

Deuda de Irak

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial que el país norteamericano no saldrá de Irak hasta que Bagdad pague por la base aérea de EEUU.

Además, el presidente amenazó con implementar sanciones contra Irak en caso de que prosiga con la exigencia de que la tropas estadounidenses abandonen el país.

«Si nos piden que nos vayamos y si no lo hacemos de una manera muy amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes han visto. Esto hará que las sanciones contra Irán parezcan un poco aburridas. Tenemos allí una base aérea extraordinariamente costosa. Su construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi llegada. No nos iremos al menos que nos paguen por ella», aseveró Trump.

«Si se nota algún acto hostil, si hacen algo que consideraremos inaceptable, impondremos sanciones a Irak, sanciones muy duras», declaró Trump a la prensa.Se desconoce exactamente de qué base militar se trata, pero es probable que Donald Trump se haya referido a la base aérea de Al Asad, en la parte oeste de Irak.

La base fue construida entre 1981 y 1987 por un consorcio yugoslavo por encargo del Gobierno iraquí y fue capturada por la coalición liderada por EEUU en 2003.

Desde entonces, los militares estadounidenses se instalaron allí hasta 2011 solo para volver en 2014: en esta ocasión en conjunto con los efectivos iraquíes.  (RT/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias