Washington, 6 Ene (Sputnik).- El Ejército de EEUU informó en una carta que se está preparando para salir de Irak tras la decisión del Parlamento iraquí de expulsar las tropas estadounidenses.
«Respetamos su decisión soberana que exige la salida de nuestras tropas», se dice en el documento. También se menciona que las fuerzas de la coalición serán reubicadas «en los próximos días o semanas», informa Reuters.
Además, en las redes circula lo que se afirma que es una copia de la carta, aunque hasta ahora el Pentágono no respondió a la solicitud de Sputnik de corroborar su veracidad. Mientras tanto, una fuente de Reuters entre los militares iraquíes ha confirmado la autenticidad de la carta.
Reports that US has announced it is pulling out of #Iraq. That leaves a heavily pro-#Iran parliament backed by roaming militias versus Iraqi protestors demanding that the government and Parliament are ousted and militias disbanded.
Let’s see who wins this one…#IraqProtests pic.twitter.com/Ojp6IeVChW
— Sami Hamdi سامي الهاشمي الحامدي (@SALHACHIMI) 6 de enero de 2020
En el documento se dice que habrá un aumento en el tráfico de helicópteros tanto dentro como cerca de la Zona Internacional de Bagdad. Entre las aeronaves que se verán volar estarán los helicópteros de transporte militar CH-47 y UH-60 escoltados por los helicópteros de combate AH-64 Apache.
La mayor parte de las operaciones se llevará a cabo durante las horas nocturnas con el fin de evitar la percepción de que se están trayendo más fuerzas de la coalición a la Zona Internacional, agrega la carta.
Un día antes el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a los medios de comunicación que el país norteamericano no abandonaría el territorio de Irak hasta que este le pague a Washington por la construcción de su base aérea cuya «construcción fue extraordinariamente costosa.»
Desmentido: EEUU y sus aliados no planean retirarse de Irak, dice secretario de Defensa
En caso de que el país árabe prosiguiera con la expulsión de las tropas de EEUU, Trump amenazó con imponer unas sanciones que harían «que las sanciones contra Irán parezcan un poco aburridas.» (Sputnik)