Teherán, 8 ene (Sputnik).- Misiles balísticos fueron disparados en la madrugada del miércoles desde el territorio de Irán contra varias instalaciones militares usadas por Estados Unidos en Irak, entre ellas algunas en la provincia de Erbil y la base aérea de Al Asad en la provincia de Al Anbar, comunicó la cadena de televisión ABC News, citando a un funcionario estadounidense.
Un funcionario de EEUU confirma a ABC News que misiles balísticos fueron disparados desde el interior de Irán contra múltiples instalaciones militares de EEUU dentro de Irak en la mañana del miércoles, hora local. Las instalaciones incluyen Erbil, en el norte de Irak, y la base aérea de Al Asad, en el oeste de Irak», publicó el medio en su página web.
First video of missile impact at Ain Al Assad US military airbase appeared.#HardRevenge #OperationSoleimani #Iraq #Iran #Attack pic.twitter.com/x4xdi8N3h9
— Ali (@ali_cgn) 8 de enero de 2020
«El CGRI confirma haber atacado la base aérea de Ain al Asad en Irak con decenas de misiles», publicó el canal en su cuenta de Twitter.
🎥 ویدیویی که گفته میشود مربوط به شلیک موشک به سمت پایگاه نظامی الاسد و آغاز انتقام سخت ایران است#انتقام_سخت pic.twitter.com/nEsEqGi8N1
— خبرگزاری ایسنا (@isna_farsi) 7 de enero de 2020
La base aérea de Al Asad en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), que alberga a tropas estadounidenses, sufrió un ataque aéreo, informó en la madrugada del miércoles el canal de televisión Al Mayadeen.
«Seis misiles cayeron en la base de Ain al Asad en Anbar, que alberga a fuerzas estadounidenses», publicó la cadena en su página web.
A su vez, la agencia Tasnim informó de al menos 35 misiles iraníes lanzados contra la base de Al Asad.
De acuerdo con el canal CNN, que cita a una fuente de seguridad iraquí, el ataque contra Ain al Asad provocó «víctimas entre iraquíes», aunque de momento no se conoce su número, ni si se trata de muertos o heridos.
Más tarde, una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes declaró a Sputnik que «más de nueve misiles» impactaron en la base aérea.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) asumió la autoría del ataque, según recoge la cadena iraní Press TV.
«El CGRI confirma haber atacado la base aérea de Ain al Asad en Irak con decenas de misiles», publicó el canal en su cuenta de Twitter.
Press TV publicó también un vídeo del ataque contra la base aérea, afirmando que se trata de una «respuesta al asesinato del general (Qasem) Soleimaní».
La televisión siria Al-Akhbar reportó que las fuerzas de EEUU en el este de Siria, a lo largo de la frontera iraquí, se encuentran en estado de alta alerta después de los bombardeos iraníes.
«El CGRI alerta a EEUU de más respuestas contundentes en caso de cualquier ataque», tuiteó la cadena.
En otro tuit, el medio indicó que la Guardia Revolucionaria «recomienda a los estadounidenses que retiren sus tropas para evitar riesgo a su vida».
La tensión en Oriente Medio aumentó después de que el comandante de la Fuerza Quds del CGRI, general Qasem Soleimani, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.
Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.
El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo «para proteger al personal de EEUU en el extranjero» y tenía como objetivo impedir «futuros planes de ataque» por parte de Irán.
Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.
Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.
El presidente Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 blancos en territorio de Irán en caso de ataques contra ciudadanos o propiedades estadounidenses.
La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.
Casa Blanca y Trump atentos a reporte de ataques contra instalaciones militares en Irak
Washington.- La Casa Blanca está al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak y el presidente Donald Trump está monitoreando la situación, dijo el martes la portavoz Stephanie Grisham en un comunicado.
Anteriormente, Iranian Press TV informó en Twitter que IRGC confirmó que atacaron la base aérea de Ain Al Asad en Irak con «decenas de misiles».
«Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak; el presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», dijo Grisham el martes.
Pentágono confirma que Irán lanzó múltiples misiles contra fuerzas de EEUU en Irak
Washington.- Irán lanzó desde su territorio más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
«Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y atacaron al menos dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil», dijo Hoffman el martes.
Agregó que el Gobierno estadounidense realizaba una evaluación inicial de los daños y una respuesta al ataque.
Situación de militares de EEUU en Siria
La televisión siria Al-Akhbar reportó que las fuerzas de EEUU en el este de Siria, a lo largo de la frontera iraquí, se encuentran en estado de alta alerta después de los bombardeos iraníes.
La cadena estatal Syria TV informó del comienzo de la evacuación de los militares estadounidenses de las instalaciones petroleras y gasísticas en la provincia siria de Deir Ezzor.
El canal afirmó que esas tropas de EEUU se están trasladando a la base aérea cerca de la ciudad de Al Shadadi en la provincia de Al Hasaka, no autorizada por el Gobierno sirio (Sputnik)
Información en proceso de actualización…